El Ejército lo detuvo en 2010 dentro de un “narcolaboratorio”, pero quedó en libertad por culpa de la Procuraduría General de la República (PGR) y ahora, tres años después, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) nuevamente lo capturó, pero en un inmueble de lujo.

 

Se trata de Víctor Hugo Delgado Rentería, identificado por las autoridades como uno de los líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación, que fue capturado desde el 10 de julio, en Zapopan, Jalisco, después de que la Sedena cateara, durante dos días, diferentes inmuebles.

 

Y fue precisamente su detención la que provocó que, por primera vez, se colocara una amenaza directa contra los funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO), apenas unos metros de sus instalaciones centrales, ubicadas en Paseo de la Reforma.

 

La advertencia fue colocada en una hielera y en una cartulina se exigía la liberación de Delgado Rentería, identificándolo como El Comandante Tornado y lo firmaba el Cártel de Jalisco Nueva Generación, grupo supuestamente creado para defender Jalisco y Nayarit de los Caballeros Templarios, y vinculado al cártel de Sinaloa.

 

Apenas ayer, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, confirmó la detención y anunció que está próximo a ser consignado, aunque información obtenida por este diario señala que desde el lunes se encuentra bajo arraigo.

 

“Si es el mismo del que estamos hablando está detenido (Delgado Rentería), está en la Procuraduría y está a punto de ser consignado… No le puedo dar todavía los datos porque los tengo en la averiguación, en el momento que se consigne lo daremos a conocer”, informó el funcionario en conferencia de prensa en Jalisco.

 

Fuentes ministeriales informaron que también fue asegurado Domingo Medina Moguel, alias El Mingo, presunto guardaespaldas de El Tornado, quien está siendo investigado por su presunta responsabilidad en delincuencia organizada y delitos contra la salud.

 

¿Por qué salió libre?

 

El 21 de marzo de 2010, la V Región Militar y la Décimo Quinta Zona Militar informaba que militares ubicaron en el poblado de La Cofradía, municipio de Cocula, Jalisco, dos inmuebles que eran utilizados como “narcolaboratorios” y tras un operativo se logró la detención de 13 personas, además de asegurar productos químicos para la elaboración de drogas sintéticas, 55 mil 170 pesos y una camioneta.

 

En el documento, la Secretaría detallaba que se encontraron cubetas y costales con diferentes productos, entre ellos ácido tartárico, sosa cáustica, alcohol etílico, ácido clorhídrico, mercurio y acetona; así como tambos vacíos, tanques de gas, quemadores industriales, ollas mezcladoras, destiladoras, básculas y secadoras.

 

En el comunicado se enlistan los nombres de las personas detenidas, originarias de Jalisco, Guerrero y Michoacán, con edades que fluctúan entre los 19 y 48 años, sólo hay un hombre de 64 años. Entre los nombres sobresale el de Delgado Rentería, de quien dice el documento tenía entonces 30 años y era originario de Ameca, Jalisco.

 

Todos los detenidos y los implementos encontrados fueron puestos a disposición de la PGR para que fueran consignados, pero tres años después se sabe que al menos Víctor Hugo Delgado consiguió su libertad.