El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en coordinación con la familia Zabludovsky Kuper, realiza esta tarde un homenaje luctuoso en memoria del arquitecto Abraham Zabludovsky (1924-2003) a diez a años de su fallecimiento.
La Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble invita a asistir al evento a las 19:00 horas, en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.
Con una mesa en la que participan el presidente de la Academia Nacional de Arquitectura, Francisco Covarrubias Gaitán; el presidente del Colegio de Arquitectos, Fernando Méndez Bernal; y el director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, Marcos Mazari Hiriart, la presentación estará a cargo de Dolores Martínez Orralde, directora de Arquitectura del INBA.
Entre familiares, amigos, colegas y estudiantes de arquitectura, se compartirán recuerdos, anécdotas y vivencias con la intención de mantener viva la memoria de Abraham Zabludovsky, gracias al legado que representa su arquitectura para los mexicanos.
Zabludovsky, originario de Bialystok, Polonia, llegó a los tres años de edad a México, con sus padres Raquel y David; aquí nacieron sus hermanos Elena y Jacobo y se integraron a la vida del Centro Histórico de la Ciudad de México, donde pasaron sus primeros años.
El joven Abraham incursionó en la construcción a instancias del portero del edificio donde vivía con su familia, un maestro albañil que lo llevaba a visitar las obras en las que trabajaba. Realizó estudios en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM, en la antigua Academia de San Carlos, y comenzó su labor profesional independiente en 1950.