Derivado de una encuesta descubrieron que la zona otomí es la más afectada por violencia contra la mujer, en tanto que la influencia entre la población juvenil proviene de las escuelas, en donde los docentes tienen creencias y pensamientos misóginos que transmiten a sus alumnos. En entrevista, la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Ana Yolanda Esquivel informó que
“Hemos detectado que son los profesores quienes influyen entre los alumnos y prevalece esa carga ideológica en contra de la mujer, generando conductas negativas desde que son novias y eso es un problema mayor”, reveló.
Dijo que para disminuir este índice, la dependencia llevó a cabo una serie de pláticas, talleres y conferencias, dirigidas a los padres de familia, mediante las cuáles informan las consecuencias de permitir, fomentar y ejercer la violencia en contra de las mujeres.
“La respuesta entre las habitantes de las comunidades es muy buena. No tengo la cifra precisa en que incrementaron los embarazos no deseados entre jovencitas, pero sí atendimos en el albergue para mujeres violentadas a 66 con 18 menores en un año”, informó.
Entre las localidades con las cifras más elevadas mencionó San Pablo Autopan, San Buenaventura y San Lorenzo Tlalpaltitlán.