PLAYA DEL CARMEN. México buscará entablar un diálogo con el gobierno de China para negociar los subsidios que el país asiático otorga a su productores textiles, ya que este tipo de prácticas afecta a la industria nacional, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari.
Recordó que el 15 de octubre la dependencia solicitó a China una consulta sobre los subsidios que da a la industria textil, pues afectan a México y dañan el comercio.
Durante la inauguración del 36 Congreso Nacional de la Industria del Vestido, organizado por la Canaive, Ferrari precisó que el gobierno mexicano busca no ir solo a este diálogo con China, por lo que esperan que otras naciones o bloques se sumen.
“Estamos buscando el acompañamiento de otros países, los cuales daremos a conocer en los próximos días, como de la Unión Europea”, señaló.
El funcionario federal aseveró que es imposible competir cuando un producto ingresa al país por debajo de su precio y si bien el volumen de productos chinos no ha aumentado, este tipo de prácticas persiste, por lo que el país tiene todo el derecho de defenderse. “Pedimos un comercio leal en igualdad de circunstancias y alineados a las prácticas de comercio internacional”, afirmó.
Al reunirse con empresarios del sector, agrupados en la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Ferrari señaló que esta industria es de gran relevancia, no solo por la creación de empleos, sino porque es un importante exportador.
Por ejemplo, dijo, la industria permitió recuperar más de 28 mil fuentes de trabajo luego de la crisis de 2008 y en los primeros ocho meses del año las exportaciones de la cadena textil y del vestido ascendieron a cuatro mil 500 millones de dólares, de los cuales tres mil 400 fueron de la industria del vestido.
Resaltó que para enfrenar lo retos de un mercado más exigente y elevar la competitividad la Secretaría de Economía ha llevado a cabo diversas acciones.
“Hemos mantenido una protección arancelaria para los sectores más sensibles de la economía, con el fin de evitar la competencia desleal, por ejemplo, los productos del vestido mantendrán un arancel general de 20 por ciento”, indicó.