Elba Esther Gordillo, presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), nuevamente tuvo un tropiezo. Esta vez el escenario fue el VI Congreso Nacional Extraordinario.
En últimos tiempos, “La Maestra” se ha convertido en garantía de actos graciosos y hasta tristes yerros, dada su condición de líder de maestros.
La lideresa sindical dijo el pasado jueves que ella no busca ser “sirvienta de nadie”, pero sí del SNTE. Esto tras descartarse como aspirante a ser la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en la administración del priista Enrique Peña Nieto.
Tras ‘la patinada’ de Gordillo, fue ella misma quien tuvo que salir a ofrecer una disculpa a los funcionarios públicos, a quienes de manera indirecta llamó sirvientes, además de que se ganó, como ha sucedido en veces anteriores, el ‘troleo’ de los tuiteros, quienes consideraron que “La Mestra” denigró la actitud de servir a los demás, así como a los trabajadores del hogar.
Los “2 mil 35 mil docentes”
No es muy común ver a Elba Esther en público, sin embargo, cada que reaparece, la posibilidad de que “de la nota”, y no necesariamente por la información que genere sino por algún lapsus siempre está latente. Este “resbalón” no es el primero, ya lo hizo en agosto pasado con un problema al leer su discurso.
Es sabido por todos que el primer día de clases es amado por unos y odiado por otros. Para Gordillo parece que han sido lo segundo, pues el pasado lunes 20 de agosto, al dar unas palabras por el inicio de clases para el periodo 2012-2013, y en el marco de la a entrega de Estímulos a la Calidad Docente, reprobó y pronunció una cifra imposible.
“Es precisamente en esa ruta trazada que durante su gobierno (de Felipe Calderón) que hoy por tercer año consecutivo, 2 mil 35 mil docentes recibirán el estímulo a la calidad docente que reconoce el trabajo magisterial a partir del logro académico de los alumnos”, dijo Gordillo en la secundaria técnica 14.
La lideresa de los maestros, responsables de la educación de los niños del país, comentó además los logros de la Selección Mexicana de fútbol, ganadora de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012: “Hicieron gala de su talento en las pasadas olimpiadas, y que hoy nos enteramos de lo que muchos niños de nuestra patria hicieron en el campo del beisbol”.
Esto fue interpretado como una confusión de Gordillo, aunque pudo haberse referido al partido contra Uganda en la Serie Mundial de Pequeñas Ligas, donde México tuvo un “juego perfecto” el sábado 18 de agosto, y ganaron 12-0 tras cuatro entradas. No jugaron más porque –según las reglas– el partido se acaba si un equipo lleva una ventaja de más de 10 puntos en la cuarta entrada.
No fueron uno o dos sus errores. “La Maestra” logró enlistar 14 yerros en tan sólo 22 minutos de lectura.
Aquí te presentamos el video completo del evento, en el que el discursos de Gordillo inicia en el minuto 9 con 43 segundos. Y la lista de los momentos de sus resbalones. 1er: 13’50”; 2do: 14’07”; 3ro: 14’16”; 4to: 15’01”; 5to: 15’04”; 6to: 15’21”; 7mo: 17’13”; 8vo: 17’18”; 9no: 17’32”; 10mo: 17’43”; 11vo: 18’35”; 12vo: 19’33”; 13vo: 19’41”; 14vo: 21’33” TERMINA: 0:22:12
El poder del gremio
En su discurso del 5° Congreso Nacional de Educación, en septiembre de 2011, la líder sindical de los maestros tuvo un nuevo traspié al habla sobre el poder del gremio.
Al decir que son instrumento “igual…. iguali… igualatorio” y terminó preguntando ¿cómo se dice?…. y se disculpó señalando que tiene una enfermedad que todos sabrán cuando lean sus memorias. Y este fue sólo uno de sus tropiezos, del video que 24 HORAS hizo público en su momento.
La “influencia AHLNL”
Hace dos años a Elba Esther Gordillo le sucedió algo similar, cuando al leer otro discurso, la influenza pasó a ser “influencia”, y de AH1N1, Gordillo lo dejó en AHLNL.
“Tendremos que estar atentos a los brotes de enfermedades capaces de cimbrar el tejido social a una enorme velocidad. Es imprescindible garantizar, y así se lo rogamos señor Presidente instituciones para que nuestras alumnos, los maestros, los directivos de las escuelas, la comunidad en su conjunto sean oportunamente vacunados contra la influencia ‘AHLNL’ ante el posible rebrote que sucedería en los meses invernales”, fueron sus palabras.
Previamente, también había tenido problemas para pronunciar “epidemiológico” en un discurso, al grado de tartamudear y tardar unos segundos en decir correctamente la palabra: “Cuando más de 25 millones de niños volvieron al contacto humano masivo, el riesgo epime… epimedio… epi… mediolo… epi… ¡Ay, Dios mío!… epidemiológico… fue expotencial… exponencial”.
¿Pánico escénico?, ¿falta de aumento en sus lentes?… haga usted su conclusión.