NUEVA YORK. Las autoridades federales arrestaron el miércoles a un hombre que, afirman, planeaba volar el edificio de la Reserva Federal en Nueva York, a pocas cuadras del sitio del Centro Mundial de Comercio.
Quazi Mohammad Rezwanul Ahsan Nafis, un hombre de 21 años originario de Banglaseh, fue detenido la mañana de este miércoles después de una operación encubierta que entre el FBI y la Policía de Nueva York, informaron las autoridades.
El sospechoso estacionó una furgoneta llena de lo que él creía que eran explosivos afuera del edificio e intentó detonarlos.
Pero sus socios eran en realidad agentes encubiertos que lo detuvieron en el lugar, y la bomba no era real.
Más temprano, acudió a una armería y ensambló lo que él creía que era una bomba de unos 453 kilos con explosivos inertes entregados por agentes federales. También grabó en video una declaración donde decía “no nos detendremos hasta que consigamos la victoria o el martirio”, indicaron autoridades federales.
Las autoridades indicaron que Nafis propuso varios lugares para su ataque, incluyendo la Bolsa de Valores de Nueva York, y que en una carta escrita donde se adjudica la responsabilidad por el atentado que iba a realizar en la Reserva Federal dijo que quería “destruir a Estados Unidos”.
El banco en Nueva York es una de las 12 sedes a lo largo del país que, junto con la Junta de Gobernadores en Washington, conforman el sistema de la Reserva Federal que funge como banco central del país y es el encargado, entre otras cosas, de establecer las tasas de interés.
El hombre sospechoso reportó tener contacto en el extranjero con la red terrorista al-Qaida y haber viajado a Estados Unidos en enero para llevar a cabo un ataque, de acuerdo con una queja presentada en una corte federal de Brooklyn. Estuvo tratando de reclutar gente, pero una de esas presonas era una fuente secreta del FBI, y Nafis estuvo vigilado de cerca mientras intentaba perpetrar su ataque.
Los fiscales federales dijeron que el FBI y los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo vigilaron cuidadosamente al hombre en Nueva York, y los ciudadanos nunca estuvieron en peligro.
Nafis espera una audiencia ante una corte federal donde enfrentará los cargos de intento de usar un arma de destrucción masiva e intento de proveer apoyo material a al-Qaida.