El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que el fin de semana conversó con su homólogo de EU, Joe Biden, con quien acordó que “no haya migración irregular”.
Este lunes, y por iniciativa propia, el titular del Ejecutivo mexicano indicó que mientras estaba de gira por el sureste recibió una llamada de Biden, con quien trató el tema de las personas en movilidad, y en la charla acordaron que:
“Que quienes hacen sus trámites legales puedan llegar a Estados Unidos, pero que no haya inmigración, vamos a decir, irregular”.
Te podría interesar: AMLO pide al Judicial tiempo para no liberar a “Don Rodo”
La última conversación que sostuvieron los mandatarios fue a finales de 2023 cuando acordaron que días después -27 de diciembre- una delegación de alto nivel integrada por el secretario de Estado, Antony Blinken; de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, se reunirían en Palacio Nacional para hablar de la cooperación en materia de movilidad humana, gestión regular de flujos migratorios y más vías legales para la migración.
La reciente llamada entre Biden y López Obrador se da en el contexto en el que la migración es uno de los temas más importantes en el proceso electoral de EU; incluso ayer la Universidad de Texas y la Autónoma de Chihuahua publicaron un documento en el que consideran que, conforme se acerque la votación aumentarán las caravanas de migrantes.
Y es tal el interés de que “no haya migración irregular” que en el comunicado conjunto difundido por la Casa Blanca y leído por López Obrador se indica:
Te podría interesar: Ecuador demanda a México por violar leyes internacionales y dichos “injuriosos” de AMLO
“A corto plazo, los dos líderes ordenaron a sus equipos de seguridad nacional trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas para reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo protegiendo los derechos humanos”.
Por otro lado, López Obrador presumió que en su sexenio se ha reducido la cantidad de migrantes irregulares en la frontera norte:
“Para que tengan una idea de 12 mil inmigrantes promedio diarios en la frontera norte, estamos ahora desde enero a la mitad. Y todo esto es porque se están aplicando los programas de apoyo en varios países amigos de América Latina“.
Y que México financia programas como Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en El Salvador, Honduras, Guatemala y Cuba:
“Y esto ha ayudado y estamos insistiendo, convenciéndolos, persuadiéndolos, el presidente Biden está muy consciente de que si se atienden las causas, si se le da opciones alternativas a la gente en sus lugares de origen, se reduce, se atempera el flujo migratorio”.