SALTILLO. Un aproximado de entre 80 y 120 reclusos del fuero federal que se encuentran en el Centro de Reinserción Social de la ciudad, se amotinaron durante la madrugada entre las 03:00 y 03:30 horas originando una gran movilización policiaca.

 

La alerta se dio vía radio a las diferentes corporaciones de seguridad de la ciudad, entre las que se destacaron en su presencia en las afueras del Cereso, las de la Policía Municipal con el Grupo Especial Cobra; el Grupo de Respuesta Operativa de Saltillo (GROMS) elementos de la Policía Estatal así como 15 vehículo y el denominado “Rino” de la Policía Federal Preventiva.

 

En la información extraoficial que se dio a conocer fue que los reclusos se encontraban armados con palos, piedras y objetos punzocortantes.

 

En primera instancia entraron al Cereso elementos del Grupo Cobra, GROMS y Policías Estatales, quienes se encargaron de apaciguar los ánimos en el interior del reclusorio.

 

En las afueras del mismo se encontraban patrullas de la policía municipal quienes cubrían los cuatro puntos cardinales en caso de que los recluidos en el interior se fueran a fugar por algún sitio.

 

Tiempo después se presentaron en el lugar los elementos de la Policía Federal Preventiva, quienes descendieron de las unidades y entraron al lugar, dando un aproximado de más de 150 elementos de seguridad de las distintas dependencias policiacas.

 

Una riña, la causa

 

Más tarde se dio a conocer que personal de las Fuerza Federales de Apoyo implementaron el operativo al interior del Cereso tras suscitarse una riña entre internos del fuero común y federal.

 

El Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad, Sergio Sisbeles Alvarado aseguró que el primer incidente comenzó desde 10:30 de la noche del Jueves, entre dos reos del fuero común.

 

Los mismos custodios controlaron la situación y durante la madrugada de hoy seis reos más del fuero federal reiniciaron otro altercado.

 

A raíz del segundo conflicto se activó una alerta preventiva y acudió personal de la Policía Municipal, Estatal, quienes se encargaron de sitiar los alrededores.

 

Los que ingresaron a la población del Cereso fueron las autoridades federal para someter a los causantes de la riña y llevarlos a un área de máxima seguridad.