zoológico
Foto: Sedema / La Sedema señaló que el Zoológico de Chapultepec cuenta con más de 180 ejemplares geriátricos, entre ellos la panda Xin Xin, que ha superado su expectativa de vida  

La secretaria del Medio Ambiente (Sedema) local, Marina Robles, informó que al año mueren 376 animales, en promedio, en el Zoológico de Chapultepec, y las causas de los decesos van desde el ciclo de vida y hasta la edad de la especie.

TE PUEDE INTERESAR: Al año mueren 376 animales en el Zoológico de Chapultepec: Sedema

“De 2012 a 2018, por año, en promedio, nosotros recibimos los datos de que había alrededor de 413.7 defunciones de animales al año; de 2019 a 2022 nosotros tenemos un registro de 376.5 defunciones por año”, comentó.

Durante la conferencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la titular de la Sedema explicó que el Zoológico de Chapultepec es el hogar de varias especies de avanzada edad, tal como Xin Xin, uno de los seis pandas más longevos del mundo.

Abundó que los pandas viven en promedio 20 años en vida silvestre, mientras que Xin Xin superó la expectativa de vida con 32 años, asimismo mencionó que para este año se cuenta con 35 millones de pesos, con los cuales se cubrirán las necesidades de alimentación y medicamentos de los animales del zoológico.

En tanto, Robles subrayó que en los últimos años se incrementó la recepción de animales decomisados en este recinto, donde reciben atención médica y se valora la posibilidad de que éstos ejemplares regresen a su hábitat natural.

“Nosotros estamos recibiendo un promedio de 150 organismos decomisados por año, cuando del 2012 al 2018, el registro que tenemos es que se recibían 23 organismos por año. Y este es también un factor importante de mortalidad, porque en muchos de los casos estos organismos, en ese tráfico ilegal, no fueron cuidados como deben de cuidarse los organismos”, expuso.

 

LEG