Nearshoring
Foto: Twitter/@AsocBancosMx | Sesión plenaria e inaugural de la Convención Bancaria.  

En medio del fenómeno de la relocalización de las cadenas globales de valor (nearshoring) en México, banqueros y representantes del Gobierno federal acordaron continuar trabajando en conjunto para combatir los retos y aprovechar la oportunidad que está viviendo el país ante la llegada de nuevas inversiones.

Desde la banca se cuentan con los recursos para capitalizar los nuevos proyectos que ya han empezado a desarrollarse en el país; desde el Gobierno federal, no se cambiarán las reglas del juego para que los banqueros sigan operando en el país, impulsando el crecimiento económico.

Durante la sesión plenaria e inaugural de la Convención Bancaria, Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), refirió que debido a un nuevo orden geopolítico, México se ha posicionado como uno de los destinos más atractivos para recibir inversiones y crear un crecimiento mundial con equidad y justicia social para todo el país.

Te podría interesar: Descartan afectaciones a la banca de México por el caso de Sillicon Valley Bank en EU

Sin embargo, enfatizó que más allá de la oportunidad que tiene México, se requiere contar con las herramientas adecuadas para llevarlo a cabo con éxito. Hasta el momento, uno de los elementos que ha permitido aprovechar el nearshoring es la estabilidad macroeconómica, indicó.

“El tiempo pasa y pasa muy rápido. Hay oportunidades que no vuelven a presentarse. En este momento, tenemos ante nosotros un gran reto de inclusión y equidad de género. Un urgente compromiso de sustentabilidad y una encrucijada única de desarrollo que se llama nearshoring, sustitución de cadenas de suministro”, externó Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez sostuvo que la llegada de nuevas inversiones al país, plantea el reto de revisar las políticas públicas y privadas de desarrollo productivo.

Te podría interesar: Hacienda promueve la inclusión y sostenibilidad en el sector bancario

En su participación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su compromiso que asumió al inicio de su Gobierno en torno a no cambiar las reglas de operación de los bancos de México, una frase que provocó el aplauso del gremio de los banqueros presentes en la sala de sesión del Centro Internacional de Congresos de Mérida, en Yucatán.

“Sigan haciendo negocios legales en México. Continúen obteniendo utilidades legítimas y racionales. Sigamos todos impulsando el progreso con justicia en nuestro país”, exhortó a los banqueros.