La corrupción es el principal problema del país, seguido por la inseguridad y el alto costo de la vida, según el más reciente estudio de México Elige.

El 53.8% de los mexicanos cree que vamos por buen camino y 75.7% asegura que ha sufrido algún problema de salud mental en el último mes.

El presidente de la República (AMLO) posee una aprobación del 61.3%.

El sono-regio Aldo Campuzano nos ofrece también la evaluación de los gobernadores: David Monreal (hermano de Ricardo, líder del Senado de la República) es el peor evaluado. Casi 80% de los zacatecanos lo repudia.

La medalla de plata de los gobernadores chafas se la lleva Enrique Alfaro, de Jalisco. El tercer lugar de abajo para arriba es para Esteban Villegas Villareal, el priista de Durango.

Destaca que siempre se mantiene en los últimos lugares, de prácticamente todas las encuestas públicas, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Llama la atención que del segundo lugar al quinto son morenistas: Salomón Jara (Oaxaca), Rubén Rocha Moya (Sinaloa), Julio Menchaca Salazar (Hidalgo) y José Ricardo Gallardo (San Luis Potosí).

Destacamos que sigue en primer lugar Mauricio Kuri, de Querétaro, y en sexto, Mauricio Vila de Yucatán. La también panista, Tere Jiménez, de Aguascalientes, es la séptima mejor evaluada.

En el top ten también figuran: Evelyn Salgado Pineda (Guerrero), hija de Félix Salgado Macedonio; Alfonso Durazo (Sonora) y Miguel Ángel Quintero (Nayarit). Estos tres últimos mandatarios, también del grupo lopezobradorista.

Habrá elecciones el domingo 4 de junio en el Estado de México y en Coahuila, pero, ¿cómo están evaluados los gobernadores que se van? Alfredo del Mazo está justo a la mitad de la tabla, en el décimo cuarto lugar; pero Miguel Ángel Riquelme en un lejano lugar 21.

La gobernadora de Campeche, famosa por el Martes del Jaguar, Layda Sansores figura en el 17; Claudia Sheinbaum, que aspira a ser Presidenta de México, anda en el lugar 25 y la gobernadora de Chihuahua, la panista Maru Campus, en el muy triste vigésimo sexto lugar.

El alcalde de la capital más chafa, es Raymundo Martínez de Toluca. Lo acompañan hasta el fondo de la tabla José María Fraustro de Saltillo, también del PRI, y Jesús Pablo, primer edil de Guadalajara, que milita en Movimiento Ciudadano.

Los mejor evaluados son: Enrique Galindo, de San Luis, Renán Barrera, de Mérida, y Yolanda del Carmen Osuna, de Villahermosa. Un tricolor, un azul y una morena.

Con Valor y Con Verdad.- El amigo economista, consultor político y digital-lover también le preguntó a los mexicanos que tanta autonomía poseen los órganos constitucionales. El Banco de México es el más sólido y lejano al Presidente; pero la Fiscalía General de la República, de Alejandro Gertz, la institución que más se vulnera por Palacio Nacional… Muy agradecidos con los industriales del plástico, que me darán la gran oportunidad de hablar de las perspectivas políticas para este año y 2024. El muy respetado maestro, Jonathan Heath, será el encargado de hablarles de las perspectivas económicas. Pronto nos vemos amigos de Anipac.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx