desempleo
Foto: Cuartoscuro / Archivo | Mantiene trayectoria a la baja la tasa de desempleo en el tercer trimestre  

Durante el tercer trimestre del año, la tasa de desempleo –respecto al total de la población económicamente activa– descendió hasta 3.21%, logrando sumar ocho períodos consecutivos a la baja, según cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Para el período que comprende los meses de julio, agosto y septiembre, la tasa de desempleo fue equivalente a dos millones de personas sin empleo que tenían la disposición de trabajar y buscaron oportunidades para incorporarse al mercado laboral.

Te podría interesar: Destaca AMLO incremento de seguridad en Puerto de Manzanillo

Por sexo, los hombres desocupados sumaron 1.2 millones, 272 mil menos que en el tercer trimestre de 2021; mientras que las mujeres desempleadas fueron 851 mil, lo que se significó 159 mil personas menos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Inegi, durante el tercer trimestre, la Población Económicamente Activa (PEA) ascendió a 59.48 millones de personas, lo que representó el 59.80% del total de los mexicanos mayores de 15 años que incorporados a la fuerza laboral o en búsqueda de integrarse a ella.

Dentro de la PEA, se reportaron 57.44 millones de mexicanos trabajando, sumando 1.6 millones personas más que en el tercer trimestre de 2021. “Este cambio se concentró en el comercio, con un aumento de 414 mil personas; en la industria manufacturera, 350 mil y en servicios diversos, 293 mil”, destacó el reporte del Inegi.

Te podría interesar: Ventas minoristas hilan dos meses con caídas

Al interior del conjunto de personas que se encontraban laborando en el tercer trimestre del año, la tasa de informalidad laboral se ubicó en 55.56%, equivalente a 31.93 millones de trabajadores bajo alguna modalidad de empleo informal, ya sea en la actividad agropecuaria, el servicio doméstico remunerado no protegido, o los subordinados quienes aunque trabajan para empresas formales no cuentan con seguridad social.

 

 

 

RM