La Corte Federal de Texas trata de incautarle dos propiedades a la pareja sentimental del ex gobernador Tomás Yarrington, Sindy Chapa Escobedo, quien es catedrática de la Universidad de Texas.
Las viviendas, valuadas en su conjunto en 630 mil dólares, ubicadas en Kyle y Mc Allen, se presume fueron compradas con dinero proveniente del narcotráfico.
De acuerdo con lo publicado por el diario San Antonio Express News, ambas propiedades están a nombre de la profesora y del director asociado del Centro de Estudios de Medios de Mercados Latinos de la Escuela de Periodismo y Comunicación Masiva de la citada universidad texana.
Chapa Escobedo, de acuerdo con medios informativos de Tamaulipas, es pareja de Yarrington desde que este fue alcalde de Matamoros, hace 20 años, y no es investigada por las autoridades federales de Texas.
Una de las casas se localiza en el fraccionamiento exclusivo Plum Creek, en la ciudad de Kyle –ubicada al sur de Austin-. Está valuada en 272 mil 910 dólares. La otra, ubicada en McAllen, está tasada en 357 mil 444 dólares, lo cual da una suma total de 630 mil 354 dólares.
Sindy Chapa, de 37 años de edad, es parte de la planta académica de la citada Universidad y, de acuerdo con su curriculum, es doctora en Negocios Internacionales. El documento cita también que ganó diversas becas entre 2009 y 2010 para proyectos de marketing, publicidad y comunicación.
Ante los señalamientos de la Corte Federal de Texas de que ambas propiedades son parte del delito de lavado de dinero, por el cual se investiga en Estados Unidos a Yarrington Ruvalcaba, su abogado en ese país, Joel Androphy, aseguró que no se ha comprobado la relación entre el ex mandatario tamaulipeco y la catedrática, originaria de Matamoros.
La información sobre estas viviendas la habrían obtenido las autoridades federales de ese estado a través de las declaraciones hechas por los socios del ex gobernador de Tamaulipas: Zonia Nereyda de Pau y Eduardo Rodríguez Berlanga.
Dentro de la investigación por lavado que se le sigue en Estados Unidos, autoridades de Texas también han sostenido que a través de Fernando Cano Martínez, presunto prestanombres de Yarrington, el ex gobernador adquirió 18 hectáreas en una de las zonas más lujosas de San Antonio y 144 más en la zona metropolitana de esa ciudad.
Yarrington, prófugo
Hace tres semanas, un juez federal en materia penal de Jalisco dictó una orden de aprehensión en su contra por delitos contra la salud, en la modalidad de fomento, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) trata de cumplimentar esa orden judicial.
Incluso la titular de esa dependencia, Marisela Morales, declaró que ya le dieron aviso de esa orden de aprehensión a la Interpol, para que se le busque en 80 países del mundo.
Yarrington fue gobernador de Tamaulipas de 1997 al 2005 y está acusado de haber brindado protección al Cártel del Golfo.
El ex mandatario promovió un amparo el pasado 25 de junio del presente año, a fin de evitar que la PGR le incaute sus bienes y cuentas bancarias.