jesús ramírez
Foto: Cuartoscuro/ archivo / El funcionario indicó que la campaña es para prevenir la expansión de consumo de la droga  

Con una canción de Hip-Hop y videos contra el crack y el fentanilo, el Gobierno de México busca evitar el consumo de drogas en los jóvenes.

Ayer en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, anunció que esta nueva etapa de la campaña contra dichas drogas se difundirá en escuelas para que los alumnos conozcan los riesgos de consumirlas.

“No hay que arriesgarse, no vale la pena, hay otra maneras de divertirse, hay otras maneras de pasársela bien y que no requieren esas sustancias que aparentemente nos venden paraísos artificiales, y después pues tiene una situación del infierno en la vida por las consecuencias, y por eso aquí el énfasis es ‘por un momento de alegría, una vida de agonía’. Entonces no vale la pena estás sustancias”, subrayó.

Durante su discurso, Jesús Ramírez precisó que el fentanilo no solo es la droga más fuerte, si no que es más adictiva desde su consumo y puede generar la muerte, ya que es hasta 50 veces más poderosa que la heroína y 100 veces más que la morfina, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

“Esta campaña va a llegar a las escuelas para que los jóvenes conozcan los efectos de las sustancias químicas que hacen daño a la salud, y ahora con la llegada del fentanilo se agravan los problemas”, dijo.

Además, el funcionario precisó que en Estados Unidos hay una crisis por el consumo de fentanilo y anualmente se registran 80 mil fallecimientos, por lo que en nuestro país se está previniendo en esta expansión.

SITUACIÓN EN MÉXICO

Gady Zabicky Sirot, comisionado Nacional Contra las Adicciones informó, durante una sesión en el Senado el 5 de julio pasado, que hoy existe una familia de sustancias psicoactivas muy peligrosas que se llaman fentanilos, “no es nada más uno, es una familia de sustancias a fines que son muy adictivas, que son muy baratas y que están altamente disponibles”.

En el caso del cristal, dijo que en nuestro país, “desde el 2013 al día de hoy se ha elevado más del 500%, incluso en lugares donde nunca lo habíamos visto, por ello es necesario identificar cuáles son las causales de este problema”.

En su edición del 18 de enero de ese año, este diario dio a conocer que las campañas que difunde el Gobierno de México contra las adicciones no funcionan en la sociedad porque son amarillistas y están elaboradas de manera homogénea, coincidieron expertos.

Mariana Gutiérrez Lara, académica de la Facultad de Psicología de UNAM, manifestó que las campañas contra las adicciones que difundió el Gobierno federal desde marzo de 2020, no abonan a que la gente tome conciencia.

LEG