TULA
Foto: Gobierno de Tula / En 12 horas el nivel del río aumentó de 20. 22. 25 a 20. 22. 40  

A un año de la tragedia en Tula, Hidalgo, el municipio continúa en alerta ante el posible incremento del nivel del río local, debido a la temporada de lluvias que han azotado en los últimos días al Valle de México, específicamente a Ecatepec, en el Estado de México.

Luego de la tromba, 185 metros cúbicos por segundo fueron enviados al arroyo. Ante este panorama, la Gerencia de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Comisión Nacional del Agua previó que la altura del caudal se elevará.

TE PUEDE INTERESAR:  Monitorean el río Tula, ante temporal de lluvias

Este miércoles, los bordes del cuerpo de agua fueron asegurados con costales, asimismo los bomberos, elementos de Protección Civil y de Seguridad Pública de la alcaldía acudieron al lugar para evaluar la situación.

“El Gobierno a cargo del presidente municipal, Manuel Hernández Badillo, en coordinación con instancias federales y estatales, se mantienen atentas ante la crecida de los niveles del río Tula”, dijeron.

Y es que los efectos del huracán Kay y de distintos canales de baja presión también han impactado en el estado, por lo que se esperan chubascos puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Asimismo, la Unidad Deportiva Municipal, ya se encuentra equipada con colchonetas para ser utilizada como refugio temporal en caso de que se necesite.

TE PUEDE INTERESAR:   Inundaciones regresan a Tula, a un año de tragedia

A las 17:00 horas de ayer, PC indicó que el nivel del río se mantenía en 20. 21. 40, lo que –hasta ese momento– no representaba un riesgo para la población.

Hace un año así inició la tragedia que cobró la vida de 17 pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social de Tula. La descarga tras las precipitaciones en Ecatepec se envió a Tula y se desbordó el río. Por la mañana, el Gobierno federal aceptó que la demarcación atravesaba por una situación grave.

Entre las víctimas se encontraban seis pacientes Covid, cuya oxigenación se paró por una falla eléctrica luego de que el agua alcanzara un metro de altura.

DESGAJE EN ECATEPEC PONE EN RIESGO A 30 FAMILIAS

Ayer, la tormenta registrada en Ecatepec provocó el desgajamiento del cerro de Tulpetlac y dañó un inmueble deshabitado que se ubica en el pentágono de alto riesgo, sobre la calle Privada Jacala, del Conjunto Tepeyac Hidalgo.

Especialistas de Protección Civil municipal determinaron que otras cuatro viviendas, de las cuales una está deshabitada, también se encuentran en peligro.

Juan Lozada Coronel, jefe de departamento de Prevención de Protección Civil y Bomberos, entregó notificaciones de riesgo a los propietarios de 30 viviendas irregulares asentadas en la zona de deslave en las calles de Acaxochitlán, Tulancingo, Jacala, Zimapán e Ixmiquilpan.

Por otro lado, en Chimalhuacán, se registró la caída de un poste de alumbrado público e inundaciones en decenas de domicilios en la comunidad de Acuitlapilco, una de las partes más bajas de Chimalhuacán, donde colapsó el drenaje por la carga pluvial.

 

LEG