MANGLARES
Foto: Cuartoscuro / archivo / Esta especie protegida por la Norma Oficial Mexicana de la Semarnat-059 se ha visto amenazada por las construcciones de carreteras  

En tres décadas, Quintana Roo ha perdido, a causa del desarrollo urbano y hotelero, cerca de nueve mil hectáreas de manglar –diez veces Puerto Morelos– informó Jorge Alfredo Herrera SIlveira, especialista en humedales.

Lo anterior lo mencionó en el marco del foro Gestión Sostenible del Territorio desde la Visión Ecosistémica, organizado por la Universidad del Caribe.

TE PUEDE INTERESAR:    Cuidan anidación para el flamenco rosa, en Yucatán

Desde un enlace por vía remota, el miembro del Sistema Nacional de Investigadores, comentó que se han perdido miles de hectáreas de esta especie vegetal, protegida por la Norma Oficial Mexicana de la Semarnat-059.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), en México, estas formaciones vegetales representan 6% del total mundial y colocan al país en el cuarto lugar de los que poseen este ecosistema, detrás de Indonesia, Australia y Brasil.

Los matorrales están presentes en los 17 estados de la república que tienen litoral. En Quintana Roo se localiza la mayor superficie de este bioma en el país, y en Baja California, la menor.

La evaluación más reciente arrojó que en 2020, habían 905 mil 086 hectáreas de estas áreas arbóreas en México. En el caso de Quintana Roo, la magnitud que abarcaba el manglar hasta ese año era de 247 mil 017 hectáreas.

24 HORAS QUINTANA ROO dio a conocer que la organización, Amigos de Sian Ka’an, rehabilitará 100 hectáreas de esta vegetación en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an, en un área con impactos significativos para esta especie.

Se trata de la Subzona de Recuperación El Playón (SR), en la franja costera que colinda con la Laguna Xamach, al sureste del camino rústico que une al sitio conocido como el Playón con Felipe Carrillo Puerto, con una extensión de 116.5 hectáreas.

Esta zona se caracteriza por una alteración en la estructura vegetal al lado sur del camino, en donde la comunidad está dominada por mangle rojo, donde por los trabajos de construcción de un camino se destruyeron 400 hectáreas, en 1980, además de 36.6 en el Sistema Lagunar Nichupté.

EN ALERTA

247,017 hectáreas
de manglar tenía Q.Roo en 2020: la entidad con mayor superficie de esta vegetación en el país

100,000 hectáreas
de este ecosistema serán rehabilitadas en la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an

 

LEG