yucatán
Foto: 24 Horas Yucatán / En Yucatán la población es de 30 mil ejemplares y poco más de 10 mil nidos  

Con la finalidad de proteger los nidos del flamenco americano en Yucatán, elementos de la Guardia Nacional intensificaron los operativos de seguridad y vigilancia en la reserva estatal Ciénagas y Manglares de la costa norte, principalmente porque ya es época de eclosión de huevos, revelaron autoridades federales y estatales.

TE PUEDE INTERESAR:   Mantiene Yucatán un crecimiento de 0.5%

El objetivo es prevenir acciones que puedan alterar o afectar directamente las colonias de esta especie que estén en vulnerabilidad.

El flamenco rosado es un animal considerado símbolo del Caribe mexicano; actualmente está bajo protección del Gobierno de Yucatán, la Guardia Nacional y la Policía Ecológica.

Los operativos se reforzaron desde Progreso hasta el puerto de Dzilam de Bravo para proteger los nidos.

Los recorridos se realizan en vehículos y a pie en las zonas de anidación, en coordinación con personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y autoridades de los gobiernos estatal y municipales.

SON 6 RESERVAS

Agregó que estos recorridos en la reserva y zonas de manglares abarcan los municipios de Hunucmá, Ucú, Progreso, Ixil, Motul, Dzemul, Telchac, Sinanché, Yobaín, Dzidzantún y Dzilam de Bravo.

También revelaron que se prohíbe el sobrevuelo de drones sin autorización y se colocarán señalizaciones que indiquen la ubicación de los nidos para que no se acerque la gente.

TE PUEDE INTERESAR:   Rinden protesta nuevos jueces de paz en Yucatán

Actualmente esta especie es considerada como amenazada dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, informó la Guardia Nacional. Sin embargo, gracias al trabajo de autoridades y ambientalistas, ya no es catalogada como en peligro de extinción.

Pero, las aves que distinguen la biodiversidad en Yucatán podrían desaparecer a corto o mediano plazo, sobre todo por factores que impactan negativamente en su hábitat.

 

LEG