china
Foto: Twitter @UNHumanRights | El presidente de China, Xi Jinping, recibió este mismo lunes el dardo de Biden desde Japón  

El presidente de China, Xi Jinping, “combate” en dos frentes esta semana. Por un lado recibe la visita de Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, quien advirtió que hará cuestionamientos serios en la materia. Por el otro, ataja los dichos del presidente estadounidense, Joe Biden, quien advirtió con actuar militarmente si el gigante de Asia invade Taiwán.

El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, se dijo esperanzado tras la visita de la chilena, pues desea que esto ayude a “aclarar la desinformación” respecto a su país en Occidente.

Te podría interesar: Fuerte preocupación por China

Bachelet llegó este lunes a Guangzhou y viaja este martes a Xinjian, donde China está acusada de perseguir ferozmente a la etnia musulmana uigur. Beijing asegura que se trata de “la mentira del siglo”.

“Espero interactuar con muchas personas diferentes durante mi visita. Hablaré sobre algunos temas muy importantes y delicados. Espero que esto nos ayude a crear confianza y nos permita trabajar juntos para avanzar y promover la cooperación en materia de Derechos Humanos en China y en el mundo”, dijo la exmandataria sudamericana.

En tanto, el presidente Xi Jinping recibió este mismo lunes el dardo de Biden desde Japón.

Y es que, en una visita a Tokio, el demócrata respondió con un inequívoco “sí” al ser preguntado si Estados Unidos defendería a Taiwán en una eventual invasión de China, que reclama como suya a la isla donde rige una democracia de gobernanza autónoma.

China, considerada por la Casa Blanca como su principal competidor comercial, no fue suave en su reacción: “Estados Unidos está jugando con fuego (…) está usando la carta de Taiwán para contener a China, y se quemará”, dijo Zhu Fenglian, una portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, a veces llamado el gabinete de China.

Te podría interesar: Intervencionismo, el verdadero tema de la Cumbre de Biden

EAM