PUTIN
Foto: AFP / “Ha estado cocinándose en una inflamable combinación de agravio y ambición durante muchos años”, dijo el director de la CIA, William Burns  

Los jefes de la inteligencia estadounidense calificaron al mandatario ruso, Vladimir Putin, de líder enfadado y aislado que lucha por su influencia mundial, frustrado porque su invasión de Ucrania no ha salido como previsto, y que lanza provocadoras amenazas nucleares a Occidente.

“Ha estado cocinándose en una inflamable combinación de agravio y ambición durante muchos años”, dijo el director de la CIA, William Burns, a legisladores estadounidenses.

TE PUEDE INTERESAR:   La Jornada ecuménica de oración por la paz pedirá por la paz entre Ucrania y Rusia

Burns estimó que la invasión de Ucrania es un asunto de “profunda convicción personal” para el mandatario, así como su más reciente choque con Europa y Estados Unidos.

“Está enfadado y frustrado en este momento. Probablemente redoble la apuesta y trate de reducir al ejército ucraniano sin pensar en las bajas civiles”, indicó en una audiencia en el Congreso donde habló de un diagnóstico sobre amenazas globales.

El teniente general Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de la Defensa del Pentágono, indicó que Rusia, bajo el mandato de Putin, ha modernizado su músculo armamentístico con el tiempo, en especial con armas nucleares de menor rendimiento.

Ha invertido en armas tácticas nucleares, según Berrier, lo que le brinda una “ventaja asimétrica”.

La directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, consideró que el “ruido de sables nucleares” de Putin ha alertado a Occidente.

TE PUEDE INTERESAR:   EU prohíbe importación de petróleo, gas natural y carbón rusos: Joe Biden

“Se siente agraviado porque Occidente no le dé una deferencia apropiada, y percibe esto como una guerra que no puede darse el lujo de perder”, aseguró Haines.

“La invasión ha producido”, agregó, “una conmoción en el orden geopolítico con implicaciones a futuro que apenas estamos comenzando a entender, pero que seguro tendrá consecuencias”.

CON INFORMACIÓN DE AGENCIAS

 

LEG