Legisladores panistas de la CDMX y Puebla presentaron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para demandar que atraiga el caso de Tadeo, el bebé de tres meses que fue exhumado del panteón San Nicolás Tolentino, en Iztapalapa, y su restos hallados el pasado 10 de enero en el basurero del Penal de San Miguel, en la entidad poblana.
El diputado federal Héctor Saúl Téllez exigió a la CNDH que emita una recomendación contundente a las autoridades de investigación, tanto de la CDMX como de Puebla, para que “se brinde justicia a la familia del bebé, pero también necesitamos autoridades que realicen una investigación expedita”.
TE PUEDE INTERESAR: Buscan en todo el país a autores intelectuales del gerente del Mamitas
Al llegar a la sede de la CNDH, a los legisladores les cerraron la puerta y los tuvieron esperando en la calle.
El diputado local Federico Döring solicitó a través de un escrito medidas cautelares para evitar daños irreparables en la salud de los habitantes de la CDMX.
También pidió que se designen observadores por parte de la CNDH para el seguimiento de las medidas de supervisión y vigilancia de las autoridades responsables de los cementerios en Iztapalapa, así como emitir las recomendaciones a las autoridades capitalinas.
La queja, presentada ante el organismo, detalla que el pasado 8 de enero, Marisol sepultó en aquel panteón a su esposo, Oscar, quien falleció por Covid-19; 10 días después, la mujer, a quien le cobraron 200 pesos para acceder al panteón, acudió a colocar una cruz en la lápida, pero encontró los restos de otra persona.
“Eso de que vengan a sacar restos humanos en los panteones no es nuevo; seguido que nos toca podar encontramos huesos tirados”, dijo un empleado.
En tanto, la Fiscalía General de Puebla informó que fueron vinculados a proceso 17 de los 21 presuntos involucrados en el hallazgo del cuerpo de Tadeo en el Penal de San Miguel. Según la dependencia, se trata de trabajadores del reclusorio.
LEG