El refuerzo Sputnik Light después de la vacunación con Sputnik V induce una sólida respuesta de anticuerpos neutralizantes ante la variante Ómicron de SARS-CoV-2, informaron el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología de Gamaleya y el Fondo de Inversión Directa de Rusia.
De acuerdo con el estudio preliminar de laboratorio llevado a cabo por el Centro Gamaleya, la vacuna Sputnik V y la vacuna monodosis de refuerzo Sputnik Light (basada en el serotipo de adenovirus humano 26, el primer componente de Sputnik V) son efectivas contra la variante Ómicron del Covid-19 ya que proporcionan una mejor protección comparadas con otras vacunas.
Te puede interesar: OMS: variante también infecta a recuperados
“El refuerzo heterólogo con Sputnik Light es la solución para aumentar la eficacia de otras vacunas, incluso contra Ómicron, y extender el período de protección del refuerzo”, refiere el Centro Gamaleya en un comunicado.
Señala que la vacuna Sputnik Light utilizada como refuerzo aumenta significativamente la actividad neutralizante basada en sueros contra Ómicron 2-3 meses después de la revacunación y es un refuerzo universal para otras vacunas ya que induce una mayor respuesta de anticuerpos y linfocitos T.
Te puede interesar: Ómicron afectará el crecimiento del PIB
De esa manera recomiendan el refuerzo Light para fortalecer la eficacia de las vacunas contra Ómicron. “La potenciación con Sputnik Light, así como la potenciación heteróloga, pueden fortalecer y prolongar la eficacia de muchas vacunas que tienen una rápida disminución a la luz del desafío combinado de Delta y Ómicron”.
JC