Foto: Cuartoscuro / archivo La Corte indicó que los funcionarios deberán dejar los cargos correspondientes conforme al plazo determinado en el momento de su nombramiento  

Es inconstitucional la ampliación del mandato del ministro presidente, Arturo Zaldívar, declaró ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El máximo órgano de justicia informó que, por unanimidad, en el pleno de la SCJN se declaró la inconstitucionalidad del artículo 13 transitorio del Decreto de reformas del 7 de junio de este año en materia de justicia federal, el cual ampliaba por dos años el periodo del actual presidente del alto tribunal.

TE PUEDE INTERESAR:  TEPJF y UP firman convenio para promover estudio y difusión de justicia electoral

“El Pleno sostuvo que dicha ampliación es contraria a los artículos 97 y 100 de la Constitución, los cuales establecen la forma de designación y los plazos del periodo del presidente de la Suprema Corte y los consejeros de la Judicatura, así como de los principios de la supremacía constitucional, división de Poderes y autonomía e independencia judicial”, detalló la SCJN en un comunicado.

Fernando Franco González Salas, ministro decano del organismo y encargado de elaborar el proyecto, indicó que promover la ampliación del mandato del ministro presidente es violatorio de la Constitución y atenta contra la autonomía del Poder Judicial Federal.

“Al ampliar el plazo de duración de los cargos referidos sin fundamento constitucional alguno prevé una reelección de facto, pues está designando a los mismos funcionarios para una ampliación del ejercicio de su cargo”, subrayó.

La Corte indicó que los funcionarios deberán dejar los cargos correspondientes conforme al plazo determinado en el momento de su nombramiento.

TE PUEDE INTERESAR:  Cámara de Diputados recibe nombramiento de Pablo Gómez como titular de la UIF

Hay que recordar que dicho artículo fue incluido y aprobado por los senadores y diputados de Morena y sus aliados legislativos, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien argumentó que el ministro Zaldívar es el único capaz de lograr la renovación y limpieza de corrupción al interior del Poder Judicial de la Federación.

Luego de generar controversia, en el mes de agosto el mismo Arturo Fernando Zaldívar Lelo de Larrea rechazó la ampliación de su mandato e informó que dejará su cargo el 31 de diciembre del 2022, fecha en la que termina el periodo para el que fue electo.

Y los nominados son…

Bernardo Bátiz, Verónica de Gyvés y Loretta Ortiz son las propuestas que envió al Senado el presidente Andrés Manuel López Obrador para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El oficio, dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, pide someter a la consideración de ese órgano legislativo las propuestas, acompañadas de la documentación y datos curriculares de los mismos. El cargo se debe ocupar a partir del 11 de diciembre.
LEG