Foto: @m_ebrard. El canciller Ebrard pidió mayores recursos de las naciones ricas a las pobres para enfrentar la migración.
Foto: @m_ebrard. Foto: @m_ebrard. El canciller Ebrard pidió mayores recursos de las naciones ricas a las pobres para enfrentar la migración.  

El canciller Marcelo Ebrard pidió, en la cumbre del G20, que los países ricos aporten 100 mil millones de dólares para apoyar a naciones que los necesitan y no tienen capacidad de endeudamiento, al mismo tiempo reconoció los altos flujos migratorios que hay en México desde América Latina.

En su intervención en la cumbre de líderes mundiales del G20, cuestionó cómo los  países que tienen una crisis económica importante por la pandemia, van a lograr incrementar sus metas.

“Tenemos que ser justos y el esfuerzo tiene que ser proporcional, país por país, eso significa que si se han mencionado 100 mil millones de dólares que debían haberse aplicado en el 2020 o a partir de 2020 y hasta 2025 estamos en un  momento crítico para que efectivamente se implementen y sea claro cómo se van a aplicar, van a tener que ser recursos públicos porque los países que los necesitan no tienen capacidad de endeudamiento”, declaró.

Te podría interesar: La COP26 inaugurada en Glasgow bajo la urgencia climática

En tanto celebró que a partir de cuándo mucho, en 2023, se van a poder contar con esos fondos.

Asimismo puntualizó que México está en la mejor disposición de participar en la aportación de recursos.

“Como lo hemos hecho en el pasado, pero es muy importante que tengamos claro que esto significa que los países en una situación más difícil van a tener una mano solidaria del G20 para poder cumplir sus metas de adaptación y de mitigación”, dijo.

Por otra parte reconoció que la migración se ha incrementado sustancialmente como resultado de la pandemia, en América Latina.

En su discurso mencionó que México está trabajando con países de América central, y hay inversiones “importantes” para ayudar a que la migración no sea forzada.

Te podría interesar: Los últimos siete años probablemente los más cálidos registrados hasta ahora (ONU)

“Tenemos grandes movimientos migratorios en América Latina y en todo el mundo, y es de reconocerse que se haya asumido ese tema, se haya incluido ese tema y se considere como algo fenómeno que debemos atender en conjunto”, resaltó Ebrard.

LV