El turimo digital durante el Covid-19
 

Un destino turístico sostenible, accesible y conectado digitalmente, como una forma de integrar a las personas, la economía, la movilidad y el medio ambiente, es una estrategia para el futuro del turismo, el cual se transformó por completo debido a la pandemia de Covid-19.

Actualmente la evolución tecnológica prioriza el uso de Internet, plataformas y aplicaciones digitales, que permiten el acceso a nuevas alternativas de consumo de bienes y servicios.

Gracias a esto, es posible una diversificación en la oferta turística, que atiende una creciente demanda con preferencias diferenciadas y cada vez más diversas.

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Este cambio en el turismo impulsado por la tecnología promueve nuevas preferencias como las experiencias al aire libre, viajes vía terrestre o destinos pequeños y cercanos, como los Pueblos Mágicos.

Estás tendencias después de la pandemia de Covid-19 van en aumento y las cifras no mienten: de acuerdo con el INEGI, los turistas nacionales, han preferido en 56.3 por ciento, visitar pueblos mágicos o ciudades pequeñas; 14.1 por ciento, grandes ciudades y 5.5 por ciento prefirió los parques naturales.

Tecnología en el turismo

Una encuesta realizada por The Competitive Intelligence Unit (The CIU), también reveló que, en su último viaje, 22.3 por ciento de los viajeros en México reservó su alojamiento o experiencia vía páginas web o apps.

“No sustituye ni desplaza, es un fenómeno de creación de oferta. Lo que nos dieron a conocer los encuestados es que la decisión tiene un driver económico, pero más bien referido a la optimización del gasto; lo que salía de los resultados es que si viaja una familia de cinco o seis tendrían que rentar tres habitaciones, pero si van a un pueblo mágico pueden rentar un departamento donde conviven todos ellos y hay una fuerte economía que les favorece“, señaló Ernesto Piedras, director general de The CIU.

La digitalización fortalecerá al sector del turismo en México en esta pandemia por Covid-19, y para ello ya existen opciones como: México Mágico, una app para descubrir los pueblos mágicos y sus rincones, es una herramienta que te despliega recomendaciones de qué hacer o qué experiencias realizar, así como Atlas Turístico de México, la app de la Secretaría de Turismo, herramienta actualizada sobre los destinos de todo el país, impulsan los viajes y experiencias de los usuarios.

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En el tema de plataformas, pronto llegará WeBookYou, pionera en ofrecer experiencias únicas, además del disfrute de destinos nacionales poco comunes a lo que se está acostumbrado en el país, así como experiencias gastronómicas, culturales, ecoturismo y aventuras a alguno de los Pueblos Mágicos de México.

Sin lugar a dudas, la tecnología es la mejor aliada de los nuevos viajeros y también de la economía, para 2022 está tendencia seguirá en aumento.

Según datos de Oxford Tourism Economics, la digitalización en el sector turístico mexicano impulsará un aumento acumulado de 13.1 billones de dólares, en la derrama turística durante los próximos cinco años, así como la creación de hasta 142 mil nuevos puestos de trabajo.

DCN