En el Día Mundial Sin Auto, ¿Conoces los transportes públicos en la CDMX?
Foto: Curtoscuro En la CDMX existen diferentes medios de transporte con costos y rutas variados.  

En México se asentó el Día Mundial Sin Auto ante el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de mayo de 2018, aunque se comenzó a celebrar los 22 de septiembre 4 años antes. 

 

El objetivo de este día es disminuir las emisiones contaminantes creadas por automóviles durante un día, utilizando transportes colectivos, bici, patines, patinetas, monopatín o incluso caminando.

Te podría interesar: Tequila, primer Destino Turístico Inteligente

Hasta julio del año pasado el INEGI registró en el país aproximadamente 45.2 millones de vehículos motorizados.

 

Según información de la ONU algunas en algunas zonas del Valle de México las emisiones contaminantes de los automóviles representan hasta el 60% de toda la contaminación por suspensión de partículas gruesas lo que causa un deterioro en la calidad del aire. En el país cada año mueren 14,700 por enfermedades asociadas a la contaminación del aire, según la OMS. 

 

¿Qué alternativas tienes?

Te podría interesar: Un nuevo orden fílmico

En la CDMX existen diferentes medios de transporte con costos y rutas variados, aquí algunos datos interesantes:

 

Sistema de Transporte Colectivo Metro: ofrece un recorrido de 225 km a través de sus  12 líneas y 195 estaciones que dan servicio tanto en la CDMX como en el Estado de México.Precio: 5 pesos por viaje.

 

Metrobús: posee 283 estaciones en sus 125 km de recorrido, tiene 7 líneas y atiende alrededor de 950 mil personas diariamente. Precio: 6 pesos por viaje.

 

 “RTP” (Red de Transporte Público): tiene 94 rutas de servicio divididas en  7 módulos, al abordarlo recibes un boleto con un número de folio, la leyenda urbana dice que si tus números suman 21 podrás cambiarlo por un beso. Precio: 5 pesos por viaje.

 

Tren Ligero:  tiene una sola línea con 16 estaciones y dos terminales. Inicia en Tasqueña y brinda transporte a las alcaldías Coyoacán, Tlalpan y Xochimilco en sus 13.04 km. Precio: 3 pesos por viaje.

 

Trolebús: tarda un intervalo promedio de 4 minutos (según su página oficial) en salir  , cuenta con 9 líneas y 290 trolebuses.Precio: 4 pesos por viaje.

 

Suburbano: conecta a la CDMX con el Estado de México, únicamente tiene 7 estaciones que comienzan en Buenavista y terminan en Cuautitlan. Precio: 9 o 20 pesos según el viaje sea corto o largo.

 

Ecobici: en distintos puntos de la ciudad es posible que puedas rentar una bicicleta para hacer recorridos de hasta 45 minutos. Maneja planes y tarifas desde los 112 pesos.

 

Cablebús: se trata de un transporte aéreo con 2 líneas de  Cuautepec a Indios Verdes y de  Ermita Iztapalapa hasta Santa Martha, Acatitla,  ambas tienen  conexión con líneas del metro. Precio: 7 pesos por viaje.

 

Como dato extra: tu tarjeta del metro (20 pesos) te da acceso al Metrobús, Tren Ligero, RTP, Ecobici y Cablebús pagando sus respectivos viajes.

GR