Gas
Foto: Cuartoscuro Movimiento Ciudadano criticó las intenciones del Gobierno Federal de crear una empresa de gas  

El vicecoordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados, Jacobo Cheja, aseveró que no es competencia del Gobierno federal crear empresas para vender gas LP más barato, sino dar las mejores condiciones para la competencia en el mercado.

Dijo que ante la propuesta presidencial de crear la paraestatal “Gas Bienestar” para supuestamente favorecer precios accesibles al consumidor, el Poder Legislativo no cuenta con una iniciativa formal del Ejecutivo para la creación y operación de la empresa, por lo que no hay elementos suficientes para valorar su viabilidad.

Limitación temporal para abortar por violación atenta contra los derechos de la mujer: SCJN

“No obstante, la incapacidad del Gobierno de administrar todo lo relativo a petrolíferos y combustibles ha sido evidente y preocupante.

“El Gobierno no tendría la capacidad de administrar una empresa de gas. Cuando no ha podido siquiera bajar el precio de la gasolina que fue su promesa de campaña. Aunque ahora el Presidente lo niegue”, expuso Cheja a través de un comunicado.

Enfatizó que el Estado debe optar por generar competencia y reorientar el presupuesto en salud, seguridad y educación, que son directamente sus responsabilidades y que en medio de la actual pandemia México se encuentra muy mal.

Silvano Aureoles asegura que el país se encamina hacia un “narcoestado”

El también secretario de la Comisión de Energía, aclaró que el primer paso para combatir los sobreprecios del gas LP, es implementar las instituciones con las que cuenta el Estado mexicano, como la Procuraduría Federal del Consumidor, y la Comisión Federal de Competencia Económica, para sancionar o solucionar el tema de los abusos en los precios del gas en los casos que se demostrarán estas prácticas.

Detalló que tragedias como el derrame en el Golfo de México, las explosiones en las refinerías, o el exceso de las tomas clandestinas, es prueba de la incapacidad del Gobierno y razón suficiente para no darle más atribuciones en un campo donde ha mostrado incapacidad.

FF