La llegada del semáforo amarillo a la Ciudad De México es sinónimo que los contagios van a la baja, con lo que la vida de los citadinos comienza a volver a la normalidad, eso sí, manteniendo las medidas sanitarias necesarias. 

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, la gran urbe se encuentra en semáforo amarillo y el programa propuesto por el Gobierno de la Ciudad De México: Activar sin arriesgar, tiene como objetivo revisar que existan las condiciones necesarias para que las actividades económicas y culturales puedan realizarse. Ahora se contempla la realización de eventos deportivos al aire libre y aumenta el aforo máximo en otras dinámicas ya permitidas.

Para todas las actividades económicas permitidas en Ciudad De México se aumenta el aforo máximo y amplían los horarios de operación, de manera escalonada, siempre y cuando se mantenga la tendencia a la baja y el calendario es el siguiente. 

10 de mayo

Bancos sin restricción de horario, comercios tendrán un aumento al 40% de aforo máximo, salas de cine al 40% en salas convencionales y 60% en VIP.

Convenciones en hoteles con un máximo de 50 personas por nueve metros cuadrados en horarios de siete a 20:00 horas 

12 de mayo 

Eventos deportivos de entretenimiento con público al aire libre con 25% del aforo máximo, se restringe la venta de alcohol y porras, la cantidad límite de personas por butaca es de cuatro y la venta de boletería es únicamente de forma electrónica. 

El horario para el cierre de boliches, billares, casinos y parques de diversiones será a las 22:00 horas

17 de mayo

Eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados, en recintos con un aforo de hasta 1500 personas al 30% de la capacidad, si el lugar rebasa las 1500 se permitirá la entrada de 500 participantes. 

24 de mayo 

Fiestas infantiles con límite hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 personas y mínimo 9 metros cuadrados por persona, no se permite la ingesta de alcohol ni el baile. 

Todas las actividades deben respetar la sana distancia y protocolos de actuación, cómo el uso del cubrebocas y lavado constante de manos. 

La jefa de gobierno de la Ciudad De México, Claudia Sheinbaum declaró ““Es muy importante que en todas estas actividades que se ha determinado por el grupo técnico que se abran, tiene que haber filtro sanitario, uso de cubrebocas, todas las medidas necesarias. Y a la población en general: seguirnos cuidando, siempre el uso de cubrebocas, Sana Distancia, lavado de manos y, sobre todo, cualquier síntoma, por favor, váyanse a realizar la prueba, los Quioscos siguen abiertos para las pruebas gratuitas y el kit médico que se les da y el seguimiento médico, así también”.

 

PL