En el Oriente, los khalasares cabalgan sobre la hierba mecida por el viento, siendo ellos mismos un vendaval que arrasa todo a su paso a sangre y fuego.

En el Poniente, la reina, Cersei Lannister, conspira contra su esposo el rey Robert, de la mano de su hermano… y padre de sus hijos, Jaime Lannister.

En el Norte, hombres vestidos de negro vigilan un muro de hielo que divide a los Siete Reinos, que unió Aegon el Conquistador, de los pueblos barbaros que habitan las heladas estepas.

Infografía: Xavier Rodríguez

Y aún más hacía el norte, aguardando el momento, demonios de ojos azules y corazón helado están por lanzarse hacia los reinos de los hombres, a la cabeza de hordas de muertos vivientes con el objetivo de acabar con toda la vida y traer la noche eterna al mundo.

Ese es el mundo de Game of Thrones (Juego de Tronos) que hace 10 años vio la luz en la pantalla chica de la mano de HBO.

La historia, basada en los libros de George R. R. Martin, es una sucesión de intrigas, traiciones, guerra, sangre, dolor y llanto.

A su paso dejó personajes entrañables como Tyrion Lannister, el enano más inteligente de los Siete Reinos; Ned Stark, la desafortunada Mano del Rey; Jon Snow, el honorable bastardo que se convertirá en comandante de la Guardia de la Noche; y Daenerys Targaryen, que para muchos en la historia (y para muchos fans a lo largo del mundo real) es la verdadera reina.

Después de ocho temporadas la serie terminó de manera abrupta, con un desenlace que terminó enfureciendo a los fans de la serie, debido a que el autor de los libros aún no ha escrito los dos tomos finales y esto obligó a los guionistas a ir por la libre en la televisión.

Sin embargo, para quienes quedaron descontentos con el final, aún queda la esperanza de que George R. R. Martin termine Vientos de Invierno y Sueño de Primavera, las obras que culminarán la serie de libros que ya cuenta con Juego de Tronos, Choque de Reyes, Tormenta de Espadas, Festín de Cuervos y Danza de Dragones.

Aunque, el autor se toma su tiempo y lleva años prometiendo que terminará (en algún momento de este año, o el que sigue, o el que sigue) la historia que le dio fama y fortuna, permitiendo saber finalmente si el final de la serie es el mismo que él planeó para sus obras.

La más pirateada

‘Game of Thrones’ es una de las series más representativas de los últimos tiempos, cautivó a millones de espectadores e igual número de fans que dieron paso a toda una cultura de juego de tronos.

Hasta la sexta temporada, la adaptación televisiva se basó en los seis libros de la saga, aunque con la guía de Martin, para la séptima, ya se fue por la libre, ya que los últimos dos libros no han sido concluidos.

De acuerdo con los datos de MUSO, compañía reconocida a nivel mundial que se dedica al análisis de la piratería en internet, cada episodio de Games Of Thrones fue pirateado alrededor de 140 millones de veces.

La temporada 8 fue la temporada más pirateada con 65,828,154 millones de descargas, es decir, cinco veces más que cualquier otro episodio de la serie. La India fue el país que más descargas registró con 6.43 por ciento.

LEG