Andrés Manuel López Obrador anunció que la filial de Odebrecht aceptó la terminación anticipada del contrato para 2024
Foto: Reuters / Archivo Andrés Manuel López Obrador anunció que la filial de Odebrecht aceptó la terminación anticipada del contrato para 2024  

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que Braskem-Idesa, filial de Odebrecht en el país, aceptó renegociar un contrato para el suministro de gas etano a la planta Etileno XXI, que en los últimos años dejó pérdidas al país por 370 millones de dólares. 

Durante la conferencia mañanera del Presidente, el titular de la petrolera, Octavio Romero, explicó ayer que se trataba de un contrato leonino, porque Braskem-Idesa pagaba menos de la mitad del precio internacional de referencia y obtenía el transporte gratuito.

El contrato fue firmado en febrero de 2010, durante el sexenio de Felipe Calderón, donde Pemex aceptó vender a Odebrecht por 20 años el equivalente a 66 mil barriles diarios a un precio preferencial y con transportación gratuita. 

El etano vendido por Pemex era procesado en la planta Etileno XXI, ubicada en Veracruz, para producir plásticos y polietileno de alta y baja densidad. 

Sobre Etileno XXI, el ex director de Pemex, Emilio N, en su denuncia de hechos para lograr beneficios judiciales tras ser procesado por lavado de dinero, reconoció que sabía de las condiciones desventajosas de ese contrato, pero fue presionado por personajes como Luis Videgaray para darle continuación. 

Lozoya relató que a partir de que se comunicó a Odebrecht que continuarían vigentes las condiciones de venta de etano, comenzaron a fluir los sobornos de la constructora brasileña. 

SIN PRIVILEGIOS 

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la filial de Odebrecht aceptó la terminación anticipada del contrato para 2024, así como eliminar las condiciones desventajosas, mientras esté vigente.

Lo negociado es que Braskem-Idesa pagará el precio de referencia total del etano, sin ningún descuento, y tendrá que costear una cuota de transportación. 

A su vez, sólo se entregarán 30 mil barriles de etano diarios hasta 2024, y en esa fecha, ya no estará obligado a renovar las condiciones contractuales. También se eliminaron penalizaciones por 297 millones de dólares. 

“Se llegó a un acuerdo con ‘la famosa empresa’ o socios Odebrecht. ¿Sí saben de esta empresa? Es famosa porque sobornaba en países y llevó a la cárcel ese procedimiento, para decirlo amablemente, esas irregularidades, a presidentes de naciones y funcionarios del más alto nivel”, dijo el Presidente. 

Por su parte, el director de Pemex manifestó que por el descuento de precios se perdieron 248 millones de dólares y por la transportación 122 millones de dólares; es decir, un total de 370 millones de dólares. 

A su vez, con la renegociación se evitaron pagar penalizaciones por un total de 297 millones de dólares, “la suma total es del orden de 667 millones de dólares” involucrados en la renegociación del contrato de Etileno XXI.

Historia de corrupción 

La constructora Odebrecht está implicada en varios escándalos en México.

-El contrato conocido como Etileno XXI, firmado en 2010, es investigado por la FGR, ya que se presume que existió complicidad entre funcionarios y Braskem-Idesa, filial de Odebrecht, para aprobar condiciones desventajosas. 

-La planta de Etileno XXI empezó a operar en marzo de 2016; para 2017, la Auditoría Superior de la Federación documentó pérdidas por mil 707 millones de pesos por la baja rentabilidad. 

-El proyecto se aprobó en el sexenio de Felipe Calderón y continuó durante el de Enrique Peña Nieto. 

-En 2018, el colectivo AHORA denunció por ese hecho a varios exfuncionarios como José Antonio Meade, Felipe Calderón y Emilio Lozoya.

-El extitular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del actual Gobierno, Javier Jiménez Espriú, era consejero de Idesa cuando se firmó el contrato para Etileno XXI. 

-La constructora Odebrecht también está implicada en el otorgamiento de sobornos a Emilio Lozoya para obtener contratos, los cuales ocurrieron durante la campaña presidencial de 2012 y  cuando fue director de Pemex. 

AR