Foto: Cuartoscuro Expuso que las leyes electorales fueron diseñadas para que no se repitiera la intervención desde la figura presidencial en las campañas  

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se equivocó al revocar el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los lineamientos para las conferencias del Presidente de la República y se convirtió en su cómplice en la violación de la ley electoral, aseveró la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Guadalupe Almaguer. 

La también diputada federal expresó que Andrés Manuel López Obrador sigue sin entender que se debe cumplir la ley, “aunque en su omnipotencia y totalitarismo, no le guste”. 

Expuso que las leyes electorales fueron diseñadas para que no se repitiera la intervención desde la figura presidencial en las campañas y en años electorales.  “Todos los Presidentes a partir de la publicación de estas leyes han cumplido, menos López Obrador. 

“Hay magistrados que no han comprendido que después de 20 o 30 años, todavía las últimas reformas, hace 15 años, han evolucionado y perfeccionado el proceso electoral y dan normas y formas para que haya elecciones libres”, puntualizó. 

La perredista comentó que ahora a los partidos de oposición sólo les queda buscar los caminos legales “para frenar el abuso del Presidente y sus cómplices que están en la Sala Superior del Tribunal que ahora se han vuelto dóciles y obedientes”. 

El PRESIDENTE FESTEJA

En su conferencia diaria, López Obrador celebró la decisión del TEPJF de revocar el acuerdo INE por el que se le prohibía fijar posturas sobre temas electorales. 

El mandatario se congratuló “que el Tribunal Electoral haya tomado esa resolución de que no se limite, no se censure esta conferencia (…); actuaron muy bien”.

En la víspera, el INE emitió un lineamiento que prohibía al mandatario nacional y gobernadores fijar posturas políticas sobre elecciones y candidatos.

 

EAM