La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se extralimitó en sus funciones al ordenar el pago de alrededor de 7.7 millones de pesos (mdp) al Tribunal Electoral local (TECDMX), los cuales ya se entregaron al órgano autónomo.

“Es verdad que el artículo 99 de la Constitución establece que son inapelables las resoluciones del TEPJF; sin embargo, en este caso particular consideramos que se extralimitó en sus funciones y por eso este recurso que se está entregando hoy (ayer) a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, dijo la mandataria local.

Sheinbaum explicó que en 2020 se realizaron una serie de transferencias de recursos para atender a la población ante la emergencia sanitaria por Covid-19, por lo que se realizó una reducción presupuestal a todas las entidades del Gobierno capitalino -con excepción de la Secretaría de Salud-, y no era posible entregar los cerca de 7.7 mdp al TECDMX, sin embargo, este organismo interpuso un recurso ante el TEPJF para que se les entregara el recurso presupuestal.

La gobernante indicó que, para este año, el TEPJF solicitó que se presentara nuevamente al Congreso local el presupuesto planteado por el TECDMX, por lo que se decidió interponer el recurso de reclamación al considerar que el TEPJF se extralimitó en sus funciones debido a que cualquier tema en materia presupuestal corresponde al Poder Legislativo.

Abundó que también se interpuso una acción de cumplimiento ante la Sala Constitucional del Poder Judicial capitalino, ya que se considera que el TECDMX incumplió diversas obligaciones constitucionales.

Por su parte, el consejero Jurídico y de Servicios Legales, Néstor Vargas Solano, explicó que el 2 de diciembre de 2020 el TECDMX presentó un juicio electoral ante el TEPJF con el argumento de que el Gobierno local no les había entregado cuatro ministraciones, correspondiente a cuatro meses.

El TEPJF resolvió el 17 de diciembre de 2020 y le dio la razón al TECDMX, por lo que ordenó al Gobierno capitalino a entregar esas ministraciones equivalentes a 7.7 mdp.

LEG