Derivado de la pandemia por el Covid-19, el aforo en el Tren Suburbano bajó a 80 mil pasajeros por día, en contraste con los 195 mil usuarios diarios que transportaba antes de la emergencia sanitaria.

En entrevista, el director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, Max Noria, observó que este sistema de transporte que conecta desde Buenavista, en la CDMX, con Cuautitlán, en el Estado de México, brinda seguridad sanitaria a los usuarios gracias a sus labores preventivas y de sanitización en las instalaciones.

Abundó que según la Encuesta de Satisfacción 2020, más de tres cuartas partes de los pasajeros avaló los trabajos de desinfección de los trenes, objetos e instalaciones.

En tanto, 93% de los viajeros consideró satisfactorias las recomendaciones de prevención, como el uso de cubrebocas en vagones y andenes, y la aplicación de gel antibacterial.

¿Contemplan un aumento de tarifa?

En el título de concesión está establecido que cada año la autoridad tiene que hacer una revisión del índice inflacionario, para determinar el ajuste. Tenemos una tarifa de viaje largo de 19 pesos (que cubre de 12.9 a 25.59 kilómetros) y corto en 8.50 pesos (de cero a 12.89 kilómetros).

¿En 2020 hubo incremento en el pasaje?

El año pasado, por decisión de la autoridad y de esta concesionaria, no hubo ajuste tarifario por la pandemia.

¿En qué puntos realizan la limpieza de los vagones?

Hay sanitización en cada salida de las terminales Buenavista y Cuautitlán. Personas debidamente equipadas hacen limpieza integral en los lugares donde hay contacto físico, como asientos, agarraderas, piso y botones de apertura de puertas.

¿Qué otras acciones implementaron para evitar contagios?

Desde marzo de 2020 colocamos gel en todas las estaciones; hacemos campañas para el uso de cubrebocas y para no hablar al interior de los sistemas porque sabemos que reduce el riesgo de contagio, y también colocamos botes de basura para depositar residuos biológicos infecciosos.

¿En qué lugar los ubicó la Encuesta de Satisfacción 2020?

Se realizó en la primera semana de diciembre. Se obtuvo una calificación de 9.05 sobre 10, la más alta desde sus 13 años de operación.

¿Los evaluaron con otros medios de transporte?

Sí, nos posiciona como el mejor servicio de transporte público de la Zona Metropolitana, con 9.1, frente a 7.2 del Metrobús, 6.2 del Metro, 5.2 de la combi, 5.0 del camión y 4.9 del microbús.

LEG