Ante el seguimiento de los Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización (ESAVIs), la Secretaría de Salud (SSa) detectó seis casos de personal de salud que, luego de haber sido aplicada la primera dosis de la vacuna de Pfizer contra Covid-19, se contagiaron de la enfermedad.
Al respecto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que la enfermedad no se dio como consecuencia de la vacuna y, recordó que la inmunidad total se logra después de una o dos semanas de haberse aplicado la segunda dosis.
Detalló que existen dos opciones por las cuales las personas vacunadas, sólo con la primera dosis, pudieron desarrollar la enfermedad. Una, que ya estuviera infectada al momento de la vacunación y fuera asintomática y la segunda que se infectara en días posteriores a la vacunación.
“Una persona no alcanza la efectividad y grado de inmunidad en el momento de la aplicación de la vacuna, para efectos de la primera dosis de la vacuna deben pasar entre dos y tres semanas para alcanzar la efectividad de primera dosis que, para el caso de Pfizer, entre 65% y 70% y, cuando recibe segunda dosis se alcanzará el potencial máximo de efectividad que para este caso es del 95%, pero eso será después de dos o tres semanas”, explicó el director de Epidemiología.
En este contexto, hasta este lunes se han vacunado a 717 mil 820 personas, de las cuales 620 mil 934 han sido primeras dosis y 79 mil 429 obedecen a segundas dosis. Mientras que 17 mil 457 primeras dosis se han aplicado al personal educativo de Campeche.
fahl