Quien se definía como periodista independiente, Isabel Arvide Limón, ahora goza de una nueva vida gracias al cargo que obtuvo en el Servicio Exterior Mexicano, que incluye privilegios con los que no cuenta ni un secretario de Estado de la cuarta transformación, de acuerdo a documentos proporcionados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, vía transparencia a 24 HORAS.

Como cónsul de México en Estambul, Turquía, la periodista cuenta con un sueldo de 6 mil 579 euros mensuales, de acuerdo al tabulador de la embajada en ese país; es decir, 159 mil 935 pesos al tipo de cambio de ayer; un salario ligeramente mayor al del propio secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien percibe 159 mil 536 pesos mensuales brutos.

Aunque en el portal Nómina Transparente, de la Secretaría de la Función Pública, la registran con un salario bruto de 88 mil 638 pesos mensuales.

La cónsul también cuenta con un seguro de gastos médicos, prestación que ningún secretario de Estado ni funcionario de alto nivel de la cuarta transformación tiene, por la política de austeridad implementada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con la finalidad de privilegiar el principio de máxima publicidad, se hace de conocimiento que la Cancillería cubre una prima mensual por concepto de Seguro de Gastos Médicos a favor de la C. Arvide Limón por un monto de $1,280.87 dólares”, destacó la cancillería en el documento.

De acuerdo al tipo de cambio, el costo mensual del seguro sería de 25 mil 527 pesos; es decir, 127 mil 635 pesos en los cinco meses que la escritora tiene en el cargo.

El seguro de gastos médicos es una de las prestaciones que otorga la cancillería a integrantes del Servicio Exterior Mexicano, a las cuales se suman ayuda de educación y en renta, vacaciones, menaje de casa, franquicias y compensación por años de servicio.

La ayuda en renta se da cuando el costo es igual o excede 30% del salario del funcionario, y no se otorga a quienes viven en residencias del Gobierno de México. Al respecto, la cancillería agregó en respuesta a la solicitud de transparencia 0000500211520, que el Consulado en Estambul tuvo 13 mil 986 dólares americanos de presupuesto para renta de titulares durante 2020; es decir, 278 mil 740 pesos al tipo de cambio citado. Sin embargo, no especificó si es usado por la cónsul.

En su declaración patrimonial, la funcionaria reportó como domicilio actual el del consulado: Lale Solak 23, y a inicios de septiembre en Twitter compartió que apenas y tenía un “cuartito de 3 por 3, cama chica no muy grande”.

Arvide llegó a Estambul en agosto pasado y la cancillería reportó 41 actividades realizadas por ella entre ese mes y octubre, entre las que tuvo reuniones con empresarios, personalidades y hasta una “tamalada” el 11 de septiembre.

La cancillería indicó que el monto límite de gastos por comisión que puede reportar por día es de 175 dólares por día.

En total, el gasto que ha tenido la cancillería en este consulado es de 840 mil 769 dólares.

 

Pidió dinero al Presidente

A finales de julio de 2020, la cancillería oficializó la designación de la periodista en el cargo, el cual fue respaldado por el presidente López Obrador ante las críticas sobre que no tiene experiencia en el rubro.

Isabel Arvide fue una asistente esporádica a las conferencias mañaneras, en las cuales además de reclamar porque debía llegar muy temprano y no le daban ni café, optó por pedirle al Presidente publicidad oficial para su portal web.

“Tenemos un portal, estamos en redes sociales, estamos aquí desde la madrugada, no recibimos un centavo de publicidad. Este año, señor, ¿va a haber alguna manera en que esto cambie?”, preguntó en la conferencia del 9 de enero de 2020.

En una ocasión, al final de la conferencia, el mandatario se la llevó de la mano hacia los pasillos del Salón Tesorería.

Previamente, en diciembre de 2019 se quejó del costo de los servicios funerarios, y que se le dificultó comprar un ataúd para su madre.

“Hace dos semanas se murió mi madre. Y en medio de lo que esa madrugada, en medio del dolor, de lo que había, de todo, empezamos a ver cuánto costaba un servicio funerario, de esas funerarias fifís y de otras menos fifís, y todas eran horripilantemente caras”.

La funcionaria ahora incluso se pasea en Estambul con asistentes de La Mañanera, como lo hizo con la reportera de Grupo Larsa, Sandra Aguilera, quien la visitó en septiembre y octubre; es decir, goza de una vida muy distinta a la que expuso en dicha conferencia, donde manifestó no tener trabajo e incluso tener que acudir al Monte de Piedad.

Conócela:

-Periodista mexicana de 69 años, cuenta con estudios de bachillerato. Comenzó su carrera en el periódico Excélsior y luego trabajó en El Sol de México.

-Premio Nacional de Periodismo en 1984, en la categoría artículo de opinión.

-En 1997, fue demandada por la primera dama Sasha Montenegro, esposa del presidente José López Portillo. La acusó de difamación por llamarla “encueratriz venida a menos” en un artículo de opinión.

-Ha escrito más de una decena de libros, entre ellos Mis Presidentes y Mis Generales. Del primero destacó que “con unos me confronté hasta ir al exilio o sufrir despido, con otros compartí mesa, confidencia y cama, no necesariamente en ese orden”.

-En 2001, publicó un artículo donde afirmaba nexos entre políticos y narcotráfico, fue demandada nuevamente por difamación y detenida en 2013 al salir de un restaurante en Chihuahua.

 

LEG