VANESSA ZAMBOTTI

 

La chihuahuense que invirtió el dinero destinado para clases de computación en sus primeras lecciones de Judo, disputará el 3 de agosto sus terceros Juegos Olímpicos y lo hará con una preparación distinta a la que tuvo para Beijing 2008 donde terminó en el noveno sitio.

 

Tras la partida de su entrenador Amadeus Díaz, luego de Beijing 2008, la preparación de Vanessa para Londres 2012 tuvo varios cambios de mando,

hasta hace seis meses, cuando se consiguió que la ex medallista olímpica Dayma Beltrán se hiciera cargo de la judoka.

 

El vaivén ocasionado por los cambios de entrenador tuvo un efecto directo en los resultados de la judoka durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde cayó en semifinales ante la cubana Idalis Ortiz para quedarse con el bronce.

 

Después de varias negociaciones que tomaron más de un año, se consiguió que Beltrán, especialista en pesos pesados, llegara a México en abril de este año para entrenar a Zambotti. Bajo su mando ganó el oro en el pasado Grand Slam de Brasil. Pero no hubo tiempo de festejar, seguido a la competencia, la mexicana preparó maletas para partir a Cuba donde tuvo un arduo campamento de entrenamiento.

 

Tras 10 días de intensas sesiones, Zambotti volvió a México, cambió maletas y partió a Madrid, para otro campamento, finalmente, el martes 24 de julio se trasladó a Londres para registrarse en la Villa Olímpica.

 

En los Juegos Olímpicos, la mexicana dependerá de la gráfica para conocer a sus contrincantes, pero entre las rivales fuertes se encuentran Ortiz y Karina Bryant, a quien Vanessa venció en Beijing en su primer combate y buscará venganza en casa.

 

 

PAOLA ESPINOSA

 

Sin duda la mexicana más exitosa en clavados disputará sus terceros Juegos Olímpicos con una nueva meta luego de la medalla de bronce conseguida en la modalidad sincronizada hace cuatro años junto a Tatiana Ortiz.

 

Como en Beijing 2008, Espinosa llega a Londres como una de las cartas más fuertes de la delegación para ganar una medalla. Su palmarés habla por sí solo: tres medallas en campeonatos mundiales, la más significativa fue cuando se alzó con el oro en el 2009 durante la prueba de plataforma individual cuando dejó en el camino a las chinas Chen Ruolin y Kang Li.

 

En Londres, Espinosa volverá a medirse ante Ruolin, quien llega como la campeona olímpica defensora en plataforma individual. Pero no será la única rival a vencer, su compatriota Hu Yadan y la canadiense Roselin Filion han tenido una gran temporada.

 

MARÍA DEL ROSARIO ESPINOZA

 

La abanderada de la delegación olímpica mexicana, disputará sus segundos Juegos Olímpicos, luego de haber debutado en Beijing 2008 con una medalla de oro, gracias a esto, se convirtió en la única deportista en la historia deportiva de nuestro país en haber conseguido oro en Juegos Panamericanos, Olímpicos y Mundiales.

 

María del Rosario llega a Londres luego de haber tenido un ciclo olímpico complicado, pues luego de su presea en Beijing 2008, cayó en tercera ronda del Campeonato Mundial en Dinamarca 2009 y en cuartos de final en el de Corea 2011. Ese mismo año finalizó su relación laboral con el entrenador José Luis Onofre y tampoco pudo asistir a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Sin embargo, la mexicana continuó con sus entrenamientos bajo la tutela de Pedro Gato, se mudó del Comité Olímpico Mexicano a Comisión Nacional del Deporte donde entrenó con juveniles y utilizó como apoyo el fogueo con atletas internacionales en el Centro Deportivo La Loma en San Luis Potosí. Los cambios funcionaron y la mexicana consiguió su pase a Juegos Olímpicos. El cambio de entrenador puede ser benéfico pues la variación en su estilo podría confundir a sus rivales.

 

EVER PALMA

 

El andarín disputará sus primeros Juegos Olímpicos junto a su hermano Isaac, luego de siete años de practicar marcha. Pero su nivel realmente comenzó a elevarse durante los últimos dos años cuando comenzó a entrenar con el español y medallista olímpico Jordi Llopart quien lo ayudó a conseguir el pase olímpico.

 

Ever logró la clasificación en septiembre pasado cuando atravesó en primer lugar la meta del International Race Walking de Alemania en una hora 21 minutos y dos segundos, por debajo de la marca olímpica requerida que era de una hora 22 minutos 30 segundos.

 

Será interesante ver a los hermanos Palma hacer equipo con una preparación diferente a la que realizaron los otros marchistas, pues en lugar de hacer sólo campamentos de altura, también entrenaron al nivel del mar, para ganar velocidad.

 

HORACIO NAVA

 

En el 2005 la carrera de Horacio Nava estuvo a punto de terminar de manera abrupta, luego de que se le descubriera una anomalía en el corazón, que se conoce como corazón agrandado. Como resultado de este hallazgo los médicos le pidieron que dejara las competencias. Nava sabía que dejar el deporte sería lo mismo que morir en vida, por lo que se sometió a una operación para corregir el defecto, dispuesto a correr cualquier riesgo.

 

Han pasado siete años desde entonces y ahora se prepara para disputar sus segundos Juegos Olímpicos, luego de que finalizara sexto en su debut en Bering 2008 donde realizó su mejor marca: tres horas 45 minutos y 21 segundos.

 

Su ciclo olímpico ha sido un tanto irregular, en 2010 se proclamó subcampeón en la Copa del mundo y al año siguiente campeón panamericano, pero también en el 2011 finalizó duodécimo en la Copa del Mundo con un par de amonestaciones. Nava terminará su preparación en Rumania hasta el 8 de agosto cuando se trasladarán a Londres. Dentro de las particularidades de Nava resalta que es uno de los poco atletas que se salen del discurso del “mejor esfuerzo” para hablar de medallas. Un atleta con ese compromiso vale la pena verlo competir.

 

GERMÁN SÁNCHEZ E IVAN GARCÍA

 

Germán Sánchez e Iván García son los únicos clavadistas en el mundo que tiran un clavado de 4.1 grados de dificultad en la modalidad sincronizada. El salto de cuatro y media vueltas adentro sólo ha sido utilizado por los mexicanos en la plataforma sincronizada.

 

Este salto representa el As bajo la manga contra la representación china, que en los pasados Juegos Olímpicos arrasó con todas las pruebas, excepto con la de plataforma 10 metros, donde el australiano Matthew Mitcham se llevó el oro.

 

Estos serán los primeros Juegos de García y los segundos de Sánchez, quien fue el miembro más joven de la delegación mexicana de clavados en Beijing.

 

Las probabilidades del éxito de la dupla mexicana aumentan debido a que ambos entrenan juntos de tiempo completo en Guadalajara, bajo la supervisión del mismo entrenador, Iván Bautista.

 

García y Sánchez han tenido un ciclo olímpico bastante fructífero con oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, Plata en la parada final del serial de Grand Prix en Tijuana ese mismo año y Plata en el Grand Prix de Madrid este año.

 

DANIEL CORRAL

 

Daniel Corral es el primer mexicano en 20 años en competir en gimnasia en Juegos Olímpicos. Esto no se lograba desde que Luis López compitiera en Barcelona 1992.

Corral, quien se iniciara en la gimnasia como una medida para controlar su hiperactividad, logró su pase olímpico en enero durante el test pre olímpico celebrado en Londres donde se llevó el oro en barras paralelas.

 

Esto luego de que sufriera una doble fractura en octubre del año pasado.

El pase olímpico hace que las decisiones tomadas años antes tengan sentido ahora. Corral había recibido una beca completa para estudiar en la Universidad de Michigan, pero para el mexicano eso significaría que no podría entrenar al mismo ritmo que en México y la declinó. Para apoyar sus entrenamientos, se le asignó al español Alfredo Hueto, quien fuera entrenador del doble campeón olímpico Gervasio Deferr. Sin embargo, la incompatibilidad entre el mexicano y Hueto los orilló a la ruptura previo a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 donde Corral se llevó el oro en caballo con arzones y barras paralelas.

 

ALEJANDRA VALENCIA

 

La arquera Alejandra Valencia de 17 años participará por primera vez en unos Juegos Olímpicos y lo hará con una racha de buenos resultados. La mexicana pasó a la historia como la primer mexicana en conseguir dos oros en unos Juegos Panamericanos, por equipos e individual.

 

Por si esa hazaña no fuera suficiente, en la competencia individual despachó a la campeona del mundo en el 2011 la chilena Denisse Van Lamoen, quien fuera designada la abanderada para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Será interesante ver si la arquera puede superar lo conseguido por su compañera Mariana Avitia, en los Juegos de Beijing 2008 cuando a sus 14 años llegó a cuartos de final.

 

OSCAR VALDEZ

 

La última vez que México ganó una presea en Juegos Olímpicos, Oscar Valdez tenía 10 años y Cristian Bejarano se colgaba el bronce en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000. Ahora, Valdez que disputará su segunda justa olímpica quiere hacer historia. El mexicano que competirá en la categoría de los 56 Kg., ha tenido un buen ciclo olímpico, ganó el bronce en el campeonato mundial del 2009, plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y oro en el preolímpico de Rio de Janeiro, El camino de Valdez no será sencillo, entre los rivales más fuertes están el local Luke Campbell, subcampeón mundial del 2011, el búlgaro Detelin Dalakliev subcampeón mundial en 2009 y el actual campeón mundial, Lázaro Álvarez de Cuba.

 

EDER SÁNCHEZ

 

Después del tomategate ocurrido en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Sánchez tendrá una nueva oportunidad de demostrar que tiene con qué conseguir una presea olímpica en caminata. Algo que no sucede desde Sydney 2000 con Noé Hernández.

 

En Beijing 2008, Sánchez llegaba como uno de los atletas mexicanos con más posibilidades de ganar un metal, pero llegó a la meta en el sitio 15. Este ciclo olímpico ha sido disparejo para el andarín, quien se desplomó al atravesar la meta en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 para conseguir el sexto lugar. Mientras que en el campeonato Mundial de Daegu acabó en el décimo quinto lugar. Este año logró la plata en el Gran Premio de Rio Maior 2012 y oro en el Challenger de chihuahua.

 

A pesar de la inconsistencia en sus resultados, el andarín logró su pase a los Juegos Olímpicos en la Copa del Mundo realizada en Saranks, Rusia donde finalizó octavo.