Foto: Jefté Arguello Así se veía ayer la Basílica de Guadalupe, a donde los fieles a la Virgen acuden para presentar sus respetos, solicitar favores o escuchar la misa en medio de la pandemia.  

Por: Marco Fragoso y Daniela Wachauf

“¿Cómo le voy a fallar a mi madrecita? Me ha dado mucha salud en este año lleno de tragedias y debo darle las gracias”, dice Adelina, incrédula de que en este aniversario de la Virgen de Guadalupe la Basílica que lleva su nombre permanecerá cerrada debido a la pandemia de Covid-19.

A sus 62 años de edad, la mujer, originaria de Tlahuelilpan, Hidalgo, resalta que pese a los llamados de las autoridades capitalinas y de la propia Iglesia católica, asistirá como cada año al templo mariano, acompañada de otras peregrinaciones.

“Sería muy irresponsable de mi parte fallarle, qué tal si me castiga”, asegura a 24 HORAS, pues ella acude año con año en peregrinación desde su pueblo hasta la Basílica de Guadalupe.

Lo que sí, es que ella y sus compañeros tratarán de no depender de la caridad de los capitalinos, quienes alimentan de forma gratuita a los peregrinos cada año, sino que se organizarán para llevar provisiones y que así la gente que habita en la CDMX no corra riesgo de contagiarse de coronavirus.

Y es que la Virgen de Guadalupe (como Santiago Apóstol para España, San Jorge para Inglaterra y San Marcos para Venecia) es la santa patrona de México, y para muchos mexicanos significa un consuelo en estos tiempos de crisis sanitaria y económica.

Por ello María Luisa, quien habita en Oaxaca, se siente desconsolada, pues ella quisiera acudir a la Basílica, pero ha visto morir a muchos de sus compañeros de peregrinación este año debido al Covid-19, por lo que optará por cantarle las mañanitas a la Virgen desde alguna iglesia cercana a su domicilio.

Ella se siente triste por no asistir en persona por primera vez en 15 años: “Siento que le fallé a mi morenita, pero no tengo con quien ir, con quien compartir gastos y para mi sola es muy difícil, ese día orare y cantaré desde el corazón”, expone con voz aguda y a punto de estallar en llanto.

Infografía: Xavier Rodríguez

 

Medida extraordinaria

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó ayer que las condiciones sanitarias que vive el país no permite celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando a su santuario.

“El bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería”.

Informó que el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Alcaldía Gustavo A. Madero, efectuarán un operativo de seguridad durante los días de cierre.

“Se orientará a quienes acudan a las inmediaciones del Santuario a conmemorar ante la imagen que la gran mayoría del pueblo mexicano tiene en su casa a Nuestra Señora de Guadalupe”.

LEG