Foto: Reuters Donald Trump deja una estela de seguidores e ideas a los que se han referido como una especie de “trumpismo”  

Los resultados oficiales de las elecciones generales en Estados Unidos serán revelados el 14 de diciembre, pero casi todo el mundo se ha emocionado con la posibilidad de que Joe Biden ocupe la Casa Blanca en enero y lo han acogido con esperanza.

Sin embargo, apenas habría ganado por 5 millones de votos, y Donald Trump deja una estela de seguidores e ideas a los que se han referido como una especie de “trumpismo”. La académica Paola Suárez Ávila, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, de la UNAM, explica a 24 HORAS que no es precisamente un movimiento creado por el actual mandatario estadounidense, pero que le tocó representar.

Además, reconoce el papel de Kamala Harris como primera mujer no caucásica en ser vicepresidenta, pero se plantea si la sociedad y la clase política de la nación vecina están listas para darle la silla presidencial.

¿Existe el “trumpismo” y en qué consiste?

-Hay una movilización importante a partir de que Donald Trump asume la candidatura para Presidente en 2015, y hay muchos grupos que están interesados en su proyecto, pero él no tiene un perfil político.

Viene de grupos empresariales, los más importantes de Estados Unidos, era una época en la que estaban buscando un cambio, sobre todo a raíz de la crisis del 2008, cuando muchos sectores económicos y sociales se vieron empobrecidos y buscaron en él una alternativa de cambio, sobre todo a construir hacia dentro, sin esa mirada global que seguía Barack Obama.

Es un grupo numeroso, ya lo vimos en las votaciones, él no perdió esa base.

¿No es un movimiento en torno a su persona?

-Como “trumpismo” no creo que se pueda llamar, porque sería llamar a una filosofía, y no sé si Donald Trump está realmente estableciendo una filosofía, pero sí un cambio político desde 2015.

¿Qué diferencias esenciales quedarán al descubierto ahora con el demócrata Joe Biden?

– En materia de comercio exterior, por ejemplo, Donald Trump se dedica más a privilegiar el trabajo de los estadounidenses nativos para otorgarles mayor empleo, el tema que ha sido el de mayor discusión desde 2008; pues Barack Obama no pudo reactivar a todos esos sectores económicos, y se le acusó de favorecer a otros grupos, como los inmigrantes, para incorporarlos a la economía de los Estados Unidos, una competencia que Trump considera desleal.

Otra diferencia es política, tiene que ver con las libertades y los derechos civiles y humanos, que Trump no considera importantes. Y esto es algo que no tiene que ver con el partido, porque hay muchos republicanos que los añoran y avalan.

Kamala Harris es un parteaguas ¿y una posibilidad futura para la Casa Blanca?

-Representa mucho para dos sectores, para las mujeres y para los afroamericanos. Fue la alegría de muchos que sea la primera mujer vicepresidenta y la primera mujer afroamericana que podría llegar a la Casa Blanca.

Ella podría entrar a competir por la Presidencia, pero optaría a que hubiera otros candidatos, la posibilidad en Estados Unidos es diversa, hay un buen grupo de demócratas que también podrían representar un segundo periodo de Gobierno.

En 2016 pasó con Hillary Clinton, que los estadounidenses no tuvieron gusto por el voto hacia una mujer presidente. Eso tendría que estudiarse, si una candidata es bien recibida entre los demócratas. En cuestión de género le hace falta avanzar a la política.

¿Debemos dar por victorioso a Joe Biden, o Trump tiene alguna posibilidad?

Hay casos que analizar, se pueden solicitar reconteos, ganó muchos más colegios de los que esperaba y por lo menos hay cuatro que puede pelear, y esa es la diferencia con la elección del 2000, cuando solo fue un estado controvertido, el de Florida, entre George Bush y Al Gore. Trump puede pedir las revisiones y se dé un cambio en la votación. Ahora la prensa está tratando de evitar que los resultados no generen más encono y crisis política. Además, Donald Trump tiene posibilidad de ganar si llega a la Suprema Corte, donde cuenta con ventaja.

 PERFIL

 * Paola Suárez Ávila es investigadora de tiempo completo en el Centro de Investigación sobre América del Norte (CISAN, UNAM).

* Profesora en la Facultad de Filosofía y Letras y del posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

* Entre sus líneas de investigación: política pública migratoria y educativa en Estados Unidos, activismo de los inmigrantes y economía del conocimiento en Norteamérica.

 

EAM