Foto: Cuartoscuro / Archivo Por lo mismo de que no será un aumento considerable, agregó, no será necesario que el Gobierno aplique subsidio a las gasolinas  

A pesar de que se retiraron las cuotas complementarias al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas, existe el riesgo de que el próximo año se reporte un “ligero” aumento en los precios de los combustibles, advirtió Arturo Carranza, analista especializado en temas energéticos.

En entrevista con 24 HORAS, el experto comentó que debido a que este año los precios del petróleo a nivel mundial estuvieron a la baja, por una menor producción y reducción en la demanda de los consumidores ante la pandemia del coronavirus, se espera que en 2021 haya un repunte.

“La expectativa es que para el próximo año exista un ligero repunte en los precios de las gasolinas en los mercados internacionales. (…) No se prevé que los precios en el extranjero aumenten de manera considerable ni que lo hagan en México, será gradual y dentro del rango del incremento de la inflación”, comentó.

Por lo mismo de que no será un aumento considerable, agregó, no será necesario que el Gobierno aplique subsidio a las gasolinas; de hecho recordó que en la Ley de Ingresos 2021 se espera una recaudación vía IEPS por combustibles de alrededor de 270 mdp.

Sin embargo, Carranza alertó que la baja demanda de este producto por la extensión de la pandemia amenaza la expectativa de dicha recaudación.

 

 

AR