Foto: Cuartoscuro Esta semana, padres de niños que padecen cáncer realizaron distintas manifestaciones ante el desabasto  

Mientras reconoció que sí hay desabasto de medicamentos oncológicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó maldad de los padres de niños con cáncer, que cuestionan la autenticidad del robo de casi 38 mil dosis de estos medicamentos ocurrido la semana pasada.

“Y si alguien está sosteniendo que fue un autorrobo o que atribuyen que nosotros mismos robamos los medicamentos, pues es muy mala fe, o sea, son juicios temerarios, es de mucha maldad y no es así el pueblo de México, aunque sí hay malos de Malolandia, eso sí, pero no es así la mayoría de nuestro pueblo, es bueno, no tiene malas entrañas”.

Lo anterior, al ser cuestionado por la denuncia que los padres interpusieron contra él y autoridades sanitarias.

Sobre el robo, reiteró que el Gobierno de la Ciudad de México sigue avanzando en la investigación.

“Ayer me preguntaban que si estaban asegurados los medicamentos, hoy les puedo contestar que sí, se adquirió un seguro, se cumplió con todo el procedimiento”.

Insistió en que al gobierno se le ha dificultado el abastecimiento porque ya no se le compra a las empresas que acaparaban las compras en la administración pasada.

“Responsabilidad es de SHCP”

En tanto, fuentes de la Secretaría de Marina (Semar) indicaron que la responsable directa de la compra de medicamentos oncológicos es la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; es decir, de verificar y hacer la lista de lo solicitado por el Insabi, ISSSTE, Pemex.

Además, indicaron, tampoco tienen injerencia en el resguardo.

En días pasados 24 HORAS publicó que la firma argentina Laboratorios Kemex, cuyo lote de medicamentos oncológicos fueron robados, acumula 111.9 millones en contratos. Entre ellos, uno adjudicado por la Semar -según documentos alojados en Compranet- por un millón 76 mil pesos, sin licitación y con código 2293034.

 

LEG