Foto: Cuartoscuro / Archivo Respecto a la inflación, elevaron su pronóstico para el cierre de 2020 a un 3.86%  

Los analistas privados encuestados por el Banco de México (Banxico) esperan una mejoría en el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) para finales del año, acompañado de un repunte en la inflación y el final de un ciclo de recortes a la tasa de interés del organismo central.

Y es que según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Septiembre de 2020, los miembros de 37 grupos de análisis y consultoría económica nacional y extranjera, mejoraron sus expectativas para el PIB de 2020, al esperar una contracción de -9.82%, mientras que el mes anterior preveían una baja de -9.97%, aunque señalan a las condiciones económicas internas y gobernanza, como los principales obstáculos para el crecimiento del país.

Respecto a la inflación, elevaron su pronóstico para el cierre de 2020 a un 3.86%, desde el 3.82% previo, y mantuvieron su estimación de la tasa de interés referencial en un 4.25%, por lo que no prevén más recortes este año.

Para 2021, los analistas también mejoraron su proyección de crecimiento económico a un 3.20%, desde su estimación previa de un 2.95%.

Al preguntarles sobre su percepción sobre el actual clima de negocios, el porcentaje de quienes creen que mejorará, aumentó de 20 a 31% de agosto a septiembre; sin embargo, sólo 6% considera que es buen momento para invertir.

El mes pasado ningún analista apuntó que fuera buen momento para invertir, lo que muestra una ligera señal de recuperación en su confianza sobre el indicador.

 

EAM