Foto: Gobierno de SLP El gobernador Juan Manuel Carreras marcó el comienzo a la campaña de vacunación contra la influenza para el periodo invernal 2020-2021.  

La vacuna contra la influenza estacional ayudará a la población a mejorar el sistema inmunológico y a bajar las infecciones respiratorias, en un periodo de franca incidencia de Covid-19.

Así lo estimó Edwin Contreras Sánchez, jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), de quien depende el Programa Estatal de Vacunación.

“La vacuna no te ayuda contra Covid, pero sí a mejorar tu sistema inmunológico”, explicó el médico, en entrevista con 24 HORAS.

Reconoció que esta temporada invernal va a ser complicada por la coexistencia de ambas enfermedades, que tienen síntomas muy similares, y por esta razón se ha anticipado entre tres y cuatro semanas la aplicación del fármaco, con prioridad en su aplicación al personal de salud, adultos mayores, embarazadas y niños menores de cinco años.

Contreras Sánchez explicó que a más tardar este miércoles llegaría al estado una primera remesa de 900 mil vacunas para su aplicación inmediata, y que en total el ISEM dispondrá de 3.2 millones de dosis.

Además, expuso que entre la segunda y cuarta semana de octubre se realizará la Jornada Nacional de Vacunación, en la que el eje primordial será la inoculación contra la influenza.

Tras apuntar que la vacuna tarda unas cuatro semanas en crear anticuerpos, hizo un llamado a los grupos vulnerables a que, una vez que se anuncie la disponibilidad, acudan a vacunarse.

En otros estados también se ha anticipado la llegada y aplicación de la vacuna contra influenza, entre ellos Jalisco, donde esta semana comenzará la vacunación al personal de Salud y a partir del 15 de octubre estará disponible para el resto de la población, con más de 2 millones 300 mil dosis, informó el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren.

La semana pasada, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, anunció que a finales de septiembre se iniciará la campaña de vacunación en el estado.

Un escenario similar tendrá Puebla, donde el Ejecutivo estatal Miguel Barbosa adelantó en agosto que la Federación mandaría un millón de vacunas a la entidad y que su aplicación se daría a finales de septiembre.

También Tlaxcala dispondrá de 380 mil dosis a partir de octubre.

En el país, la Secretaría de Salud federal prevé aplicar 36 millones 494 mil dosis de la vacuna contra la influenza antes del 31 de diciembre a la población vulnerable, cuyo costo será de mil 757 millones de pesos. Las entidades que recibirán el mayor número de dosis serán el Edomex, la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Puebla.

SLP arranca su campaña entre personal sanitario

En San Luis Potosí arrancó este lunes la campaña de vacunación contra la influenza, que tiene como meta la aplicación de 767 mil 316 dosis.

El gobernador Juan Manuel Carreras López indicó que la campaña se llevará a cabo en dos etapas: la primera, que inició ayer, considera la aplicación sólo al personal de salud de primera línea de atención a la población, principalmente en áreas Covid, y a partir del 15 de octubre comienza en grupos de riesgo, como personas menores de 5 años y mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con afecciones crónicas o al sistema inmunológico, así como personal o residentes de los centros de asistencia social.

Exhortó a la sociedad a extremar las medidas de prevención de contagios, debido a que durante la época invernal 2020-2021 estarán presentes tanto influenza como Covid-19.

GOBIERNO DE SLP

leg