Para mostrar su hartazgo por los recientes crímenes contra personas de la comunidad LGBT, entre ellos el asesinato de la activista trans Mireya Rodríguez Lemus, este jueves al medio día, a la altura de la Fiscalía General de la República (FGR), activistas bloquearon ambos sentidos de la avenida de los Insurgentes.

Los inconformes, entre ellas Kenya Cuevas, directora de Casa de las Muñecas Tiresias, manifestaron su repudio a la transfobia y los asesinatos en contra de compañeras.

Para ejercer presión, con banderas de los colores del arcoiris formaron una barrera humana para impedir el paso de los vehículos; incluso algunos se acostaron sobre el carril de la Línea 1 del Metrobús para que no avanzara. Apenas cinco minutos después, los automovilistas mostraron su inconformidad.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local implementaron un operativo de tránsito; no obstante, cerca de las 13:00 horas, la vialidad fue liberada.

De acuerdo con el Informe 2020 del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra personas LGBT en México, estos se cometen ante las preferencias sexuales, rasgos corporales, formas de comportamiento y modos de vestir de las víctimas.

El Informe señala que después de las mujeres trans, son los hombres gays quienes son asesinados con mayor frecuencia. Impactos de bala, ataques con arma blanca, golpizas, asfixia, tortura y atropellamiento, aparecen son las causas de muerte más comunes.

En los últimos dos meses fueron asesinados los activistas de la comunidad LGBT: Jonathan Santos, en Jalisco; Javier Eduardo Pérez, en Morelos; Samanta Barrios, en Puebla; Jeanine Huerta, en Baja California, y Brandy Ronzón Huerta, en Veracruz.

 

LEG