Millones de alumnos en México regresaron al ciclo escolar 2020-2021 en la Nueva Normalidad, lo que implicó la utilización de nuevas herramientas y plataformas.
Para usar Classroom es necesario contar con una cuenta en Gmail, esto ya se para alumnos y maestros.
¿Qué es Google Classroom?
Es un servicio web educativo gratuito desarrollado por Google y forma parte del paquete de G Suite for Education, que incluye Documentos de Google, Gmail y Google Calendar.
La plataforma fue lanzada el 12 de agosto de 2014
¿Cómo obtener una cuenta para Classroom?
- Ingresa a www.aprendeencasa.mx y da clic en ‘Aceptar’
- Escoge la opción Alumnos.
- Te aparecerá la opción ‘Consulta tu cuenta’ en Google Classroom.
- Introduce tu CURP, CCT (Clave del Centro de Trabajo de la Escuela), Nivel Educativo, Grado y Grupo.
- Se activará tu correo con el dominio @aefcm.nuevaescuela.mx
- La contraseña es tu CURP registrado.
- Una vez completados los datos, da clic en Aceptar.
Al ingresar a la plataforma con el nuevo correo se verá que hay un menú, en el que se puede consultar las clases, calendario, clases archivadas y verificar ajustes.
Ver los trabajos de una clase
Puedes ver el trabajo de una clase de varias maneras:
- Ver rápidamente los próximos trabajos en la página Clases
- Ver todo el trabajo de una clase en la página Tu trabajo
- Filtrar los trabajos por clase en la página Tareas pendientes
- Ver los últimos trabajos en el tablón
- Ver los trabajos ordenados por temas en la página Trabajo de clase
Trabajar con documentos asignados personalmente
Las tareas o preguntas que abres en Classroom pueden tener un documento adjunto con tu nombre. Esa es tu copia personal del documento. Puedes trabajar en él y enviarlo con tu tarea.
Si necesitas empezar de nuevo, puedes eliminarlo de la entrega, crear una copia y volver a enviarlo.
Tu profesor verá el documento etiquetado con tu nombre cuando entregues la tarea.
Responder a una pregunta
Tu profesor puede publicar dos tipos de preguntas: de respuesta corta o con varias opciones. En el caso de las preguntas de respuesta corta, debes introducir una respuesta. Para las preguntas con varias opciones, selecciona una de ellas. Si tu profesor lo permite, podrás ver las respuestas de tus compañeros de clase una vez que hayas enviado la tuya.
Antes de responder una pregunta, revisa las instrucciones o los archivos adjuntos. Una pregunta puede tener archivos adjuntos, como un elemento de Google Drive, un enlace o un vídeo de YouTube.
Puedes ver y responder a las preguntas en la página Trabajo de clase o en el tablón de anuncios.
Escribir notas en los trabajos
Con la aplicación móvil Classroom puedes dibujar y escribir en tus tareas mediante la herramienta de notas. Puedes subrayar palabras, destacar texto, dibujar formas y escribir notas. Por ejemplo, podrás destacar una frase, colorear un mapa, dibujar un boceto o mostrar tus cálculos en un problema de matemáticas.
Puedes dibujar y escribir notas en este tipo de archivos:
- Documentos, Hojas de Cálculo y Presentaciones de Google
- Documentos de Microsoft® Office®
- JPEG o GIF
- PDF® de Adobe®
Nota: Actualmente, la función para escribir y dibujar en los trabajos solo está disponible en dispositivos móviles Android y iOS, no en ordenadores.
Escribir y guardar notas
Toca Classroom Classroom y luego la clase que quieras. Abre la tarea del archivo en el que quieras escribir.
Elige una de estas opciones para abrir un archivo:
- Para abrir un archivo que ya está adjunto a una tarea, tócalo.
- Para abrir un archivo nuevo, toca Añadir archivo adjunto, sube el archivo y luego tócalo.
- Para abrir la herramienta de notas, toca Editar en la esquina superior derecha.
- Escribe o dibuja lo que quieras.
- Consulta más información sobre los colores y los tamaños de los bolígrafos a continuación.
Elige una de estas opciones para guardar las notas:
- En un dispositivo Android, haz clic en Más y luego Guardar.
- En un dispositivo iOS, toca Guardar.
Elige una de estas opciones para descartar cambios:
- En un dispositivo Android, toca Atrás “” y luego Descartar.
- En un dispositivo iOS, toca Atrás “” y luego Descartar.
Con información de Support Google.
AE