Foto: Reuters/Archivo La oficina del fiscal federal de Portland dijo que arrestó a más de 40 personas  

Los fiscales federales de Estados Unidos no han presentado pruebas que vinculen a docenas de personas arrestadas en protestas contra el racismo en Portland, Oregón, con los movimientos antifa o anarquistas, a pesar de las afirmaciones del presidente Donald Trump de que están alimentando los disturbios.

Un portavoz de la oficina del Fiscal Federal en Portland confirmó esto en un correo electrónico a Reuters el martes.

“No hemos alegado la afiliación de los acusados ​​con ningún grupo o ideología específicos en nuestros casos derivados de las recientes protestas de Portland”, dijo Kevin Sonoff, el portavoz. “Nuestros casos se centran exclusivamente en la conducta criminal alegada”.

Trump y los funcionarios de su administración han aplicado las etiquetas a los manifestantes de Portland, quienes prendieron fuego y arrojaron objetos a los agentes en un tribunal federal durante enfrentamientos de larga duración.

“Creo que hay anarquistas y grupos de extrema izquierda involucrados en la violencia en Portland”, dijo el fiscal general William Barr en un testimonio ante el Congreso la semana pasada. “Creo que Antifa está involucrado en Portland”.

Antifa, que significa antifascista, es un movimiento de extrema izquierda, en gran parte desestructurado, cuyos seguidores apuntan ampliamente a confrontar a aquellos que ven como autoritarios o racistas.

La oficina del fiscal federal de Portland dijo que arrestó a más de 40 personas por cargos que van desde no obedecer órdenes legales y operar un avión no tripulado en espacio aéreo restringido hasta incendios provocados y asaltar a un ayudante de policía estadounidense con un dispositivo explosivo.

En un memorando interno del 26 de julio reportado por primera vez por el blog Lawfare.com, Brian Murphy, un ex agente del FBI que se desempeñaba como jefe interino de la oficina de Inteligencia y Análisis del Departamento de Seguridad Nacional, sugirió llamar a muchos manifestantes de Portland “Anarquistas antifale violentos inspirados”. ”

Murphy fue transferido a un trabajo diferente durante el fin de semana.

El demócrata que preside el comité de inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el Representante Adam Schiff, dijo el lunes que su panel investigará las acciones en Portland de esa oficina del DHS y su respuesta a otras protestas contra el racismo en todo el país. El Comité de Inteligencia del Senado ha lanzado investigaciones similares.

 

EFVE