El 27 de junio, el Instituto Federal Electoral se negó a congelar los recursos de una cuenta de Monex que presuntamente serían usados por el PRI para pagar a quienes votaran por su candidato, de acuerdo con el testimonio de un operador de ese partido en Guanajuato, donde también se celebraron elecciones para gobernador.

 

De acuerdo con la denuncia presentada por Roberto Gil, coordinador de campaña del PAN, el 26 de junio se depositaron 700 millones de pesos en las cuentas asociadas a los monederos, con lo que se configuraría el delito de compra y coacción del voto, además del rebase de topes de campaña.

 

En su alegato señaló que dos personas que recibieron tarjetas de Monex dijeron que se usarían en el distrito 13 de Guanajuato y formaban parte de un total de nueve mil 994 adquiridas por un particular para entregarlas a los representantes de casilla del PRI.

 

El candidato priista, Juan Ignacio Torres Landa, aceptó que estaban usando tarjetas de ese banco para pagar a sus representantes, pero el PRI nacional dijo que sólo se estaba haciendo en esa entidad y rechazó que el esquema se repitiera en otras.

 

Para evitar que con esos instrumentos se pagara a votantes para sufragar a favor del PRI, el PAN solicitó que se congelaran las cuentas, lo que fue rechazado por el IFE, aunque el organismo anunció que realizaría una investigación en torno a la cuenta.

 

El IFE indicó que no era delito electoral pagar a los representantes de casilla, sin embargo, haría una investigación sobre los movimientos de la cuenta.

 

El organismo electoral señaló que el PAN no acreditó que los recursos existentes en la cuenta, 70 millones 815 mil 534 pesos, fueran a usarse para presionar o coaccionar a los votantes en día de las elecciones; además, señaló que sólo se habían presentado dos tarjetas del presunto universo de nueve mil y por eso rechazó la petición.

 

El partido apeló la decisión ante el Tribunal Electoral pero su demanda también fue rechazada por los jueces.

 

One reply on “Pagaron a priistas con monedero en Guanajuato”

Comments are closed.