Desde el 24 de julio de 2004 sólo hay cuatro jugadores que mandan en el tenis masculino, y se cumplen tres lustros de que Roger Federer, Novak Djokovic, Rafael Nadal y Andy Murray estén en la cima de la clasificación mundial.
El domingo 24 de julio de 2005 Rafael Nadal se consagró campeón en Stuttgart, cuando todavía este torneo se jugaba en arcilla, tras vencer al argentino Gastón Gaudio en la final. Al día siguiente, el lunes 25 de julio, el español irrumpió por primera vez en el número dos del mundo y marcaba la mejor posición de su carrera hasta entonces, siendo solo superado por el líder Roger Federer.
Desde ese día, solo dos tenistas más aparte del suizo y el español han podido estar alguna vez en el Top-2 ranking: Novak Djokovic y Andy Murray. Ellos cuatro, que integran el exclusivo grupo del Big-4 o de los Cuatro Fantásticos, han mandado por 15 años consecutivos los dos primeros lugares del escalafón mundial del tenis. Un dominio sin precedentes desde la creación del ranking en 1973.
El último jugador en ser segundo del mundo aparte del Big-4 fue el australiano Lleyton Hewitt, cuando ocupó esta posición hasta el 24 de julio de 2005. Además, los últimos tenistas fuera del Big-4 en estrenarse en el Top-2 fueron el estadounidense Andy Roddick en noviembre de 2003 y el español Juan Carlos Ferrero en julio de 2003.
Desde ellos, ya todos retirados, nadie ha podido desbancar a los integrantes del Big-4, a pesar de tantos aspirantes que han estado cerca de hacerlo. Sí han podido desplazarlos del Top-4 en estos 15 años, pero no del Top-2. Y eso que desde julio de 2005 ha habido ¡16 tenistas! que, sin ser del Big-4, han estado alguna vez en el Top-4: 11 en el puesto tres y cinco en el puesto cuatro.
La lista de los que han sido terceros en este periodo son: David Nalbandian, Ivan Ljubicic, Nikolay Davydenko, David Ferrer, Stan Wawrinka, Milos Raonic, Alexander Zverev, Grigor Dimitrov, Marin Cilic, Juan Martín del Potro y Dominic Thiem, quien actualmente está en esa posición, nada menos que a 2 mil 805 puntos del número dos, Nadal. Históricamente, los integrantes del Big-4 se han encargado de alejarse lo suficiente en la cima del escalafón para otorgarse bastante margen de error.
Siempre se las ingenian para escapar del resto de jugadores, que han llegado a tener esperanzas reales de desplazarlos, como Wawrinka en Wimbledon 2017 antes de lesionarse la rodilla o del Potro en la temporada de arcilla de 2018. Ninguno ha podido. Por eso desde el 25 de julio de 2005 solo los integrantes del Big-4 han estado en la cima y el segundo, mientras que en el periodo entre principios de 1990 y junio de 2005, 22 tenistas llegaron a estrenarse en el Top-2.
Durante la hegemonía de los últimos 15 años, la combinación del Big-4 más dominante en el Top-2 ha sido la de Federer-Nadal o Nadal-Federer, con 322 semanas (no consecutivas); seguida por las de Nadal-Djokovic, con 213 semanas; Djokovic-Federer, con 110 semanas; Djokovic-Murray, con 103 semanas; y Murray-Nadal, con 13 semanas.
Números que retratan la hegemonía del cuarteto más ganador en la historia del ATP Tour. ¿Quién será el encargado de romperla? Y no menos importante: ¿Cuándo?
SEMANAS EN LA CIMA DE LA ATP
NOMBRE CANTIDAD
Roger Federer 310
Pete Sampras 286
Novak Djokovic 282
Ivan Lendl 270
Jimmy Connors 268
Rafael Nadal 209
John McEnroe 170
Bjorn Borg 109
Andre Agassi 101
Lleyton Hewitt 80
El primer sudamericano en la cima
El 30 de marzo de 1998 el chileno Marcelo Ríos llegó al número uno del ranking mundial de la ATP, y solamente estuvo seis semanas en el puesto de honor. Ríos ganó 18 títulos ATP Tour en 31 finales durante su carrera. En mayo de 1995, el chileno levantó su primer título ATP Tour en Bolonia. “Fue uno de los mejores momentos de mi carrera, ganar mi primer ATP”, dijo Ríos.
TORNEOS GANADOS POR EL BIG-4
NOMBRE CANTIDAD
Roger Federer 103
Novak Djokovic 79
Rafael Nadal 85
Andy Murray 46
LEG