La comunidad de libreros y lectores en Facebook: La cháchara, organizó su primer círculo de lectura virtual, el cual se realizará este lunes 20 de julio a las 20:00 horas y abordará durante 5 semanas el libro Memorias de una casa muerta de Fedor Dostoievski.
Germán Camacho Jiménez, cofundador del colectivo, platicó con 24 HORAS sobre dicho proyecto, “el círculo de lectura surgió a partir de la necesidad que tiene la gente por conocer nuevos autores, temas, aprender algo desde casa y poder convivir bajo la normativa de esta nueva realidad en la que nos tiene la pandemia del siglo XXI. De ahí que trazáramos estrategias en las cuales podamos seguir creando vínculos humanos y mantener distancia al mismo tiempo”.
Sobre la selección del texto, el librero de 36 años detalló que “nos pareció una muy buena idea el comenzar con un autor clásico y una de sus novelas más desconocidas; con la intensión, justo, de ver algo más allá de lo que siempre es mencionado por los grandes críticos y académicos de la literatura”.
Camacho agregó que los interesados en adquirir dicho pueden obtener la edición de la editorial Debolsillo, disponible en librerías por precio de aproximadamente $300, o bien, en el grupo de Facebook Páginas escogidas, grupo hermano de La cháchara, pueden buscarlo de segunda mano desde $100, “justo pensando en que la mayoría de las personas puedan adquirirlo”.
El círculo de lectura se llevará a cabo por transmisiones en vivo de Facebook en el siguiente grupo: https://www.facebook.com/groups/223351788179334/?ref=share, al que previamente hay que mandar solicitud para poder ingresar. Se pretende que la duración del círculo sea de 5 semanas en sesiones de entre 40 y 60 minutos, según la interacción de los participantes.
La cháchara es una comunidad conformada por los participantes del grupo de Facebook “El rincón de la cháchara”, el cual fue creado con la finalidad de subastar virtualmente libros que a otras personas ya no les sirvan, a un precio justo para el lector. La entrega de los libros se realizan, con previa cita, los sábados en la plaza de la Santa Veracruz, a un costado de Bellas Artes.
Memorias de una casa muerta es una novela rusa escrita en 1862, la cual narra las vivencias en la cárcel de Aleksandr Petrovich, quién asesinó a su esposa durante el primer año de su matrimonio.
PL