Foto: Cuartoscuro Aunque originalmente estaba planeado que abrieran a partir del lunes, será mañana cuando los centros comerciales vuelvan a operar.  

En el marco de la reapertura de los Centros Comerciales y tiendas departamentales, a partir de mañana, únicamente se permitirá el ingreso a estos lugares con cubrebocas y una persona por familia, a excepción de estar acompañados por un menor de edad o adulto mayor; además, habrá un límite de tiempo para que los usuarios permanezcan dentro de las tiendas departamentales.

En una videoconferencia de prensa encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Publica (ADIP), informó que las personas que acudan a las plazas sólo podrán permanecer un máximo de 40 minutos, además de que no habrá a disposición del cliente productos de prueba (como cosméticos, productos de perfumería y similares) ni probadores de ropa.

También señaló que habrá un control de acceso a la tienda con filtro sanitario, verificación de uso del cubrebocas y contadores para respetar el 30 % de aforo. Así como una entrada y una salida.

“El tema del ingreso y el egreso en los contadores se puede estimar dentro de cada plaza comercial cuando se pueda rebasar el aforo y tendría que hacerse una línea con sana distancia en el exterior (…) no es que las tiendas vayan y persigan a los clientes y poder estimar el tiempo de permanencia, y jamás se dará la indicación de expulsar a una persona de una tienda”, aclaró.

Merino resaltó que se disminuirá la capacidad de almacenaje de vehículos en estacionamientos de acuerdo al porcentaje de aforo permitido, por lo que para el Semáforo Naranja sera del 30%.

En los centros comerciales, todos los negocios abrirán de 11:00 a 17:00 horas, excepto los esenciales como restaurantes, bancos, farmacias y supermercados.

Por su parte, la jefa de Gobierno Sheinbaum destacó que las medidas adicionales en tiendas departamentales y centros comerciales durante el Semáforo Epidemiológico Naranja se desarrollaron en conjunto con empresarios de las mismas, para evitar contagiar y contagiarse de coronavirus y garantizar la salud de empleados y clientes.

Además, explicó que con la reapertura se espera que se recuperen alrededor de 30 mil empleos en el sector servicios y comercio.

El Instituto de Verificación Administrativa, en coordinación con las alcaldías, llevará a cabo visitas de inspección en tiendas departamentales y centros comerciales para verificar que se cumplan con las medidas establecidas y, en caso de no cumplirlas, se aplicarán las sanciones correspondientes.

Infografía: Xavier Rodríguez

LEG