Foto: Cuartoscuro / archivo Robles es señalada por el delito de ejercicio indebido del servicio público en modalidad de omisión, durante su gestión en la Sedesol y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Sedatu  

A 329 días en la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles considera que todo el poder del Estado está en su contra para cumplir el objetivo de tener un trofeo para exhibir en el combate a la corrupción.

Mediante una serie de preguntas que 24 HORAS le hizo llegar a la exfuncionaria, manifestó que nadie está en la cárcel por omisión, como es su caso; sin embargo, externó su confianza en la autonomía del Poder Judicial para que se le haga justicia.

Robles es señalada por el delito de ejercicio indebido del servicio público en modalidad de omisión, durante su gestión en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por el desvió de cinco mil 73 millones 358 mil 846 pesos, durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto.

¿Cómo ha resentido la pandemia por Covid -19 dentro del penal de Santa Marta?

-Desde dos perspectivas. Una, la que se refiere al interior del penal. Afortunadamente las autoridades del mismo, desde el principio tomaron las medidas a su alcance para prevenir contagios en la población.

Disminución del número de visitas, cancelación de la convivencia familiar, a las que tenían derecho a una visita íntima por tener una pareja en otro reclusorio se les canceló temporalmente; no se permitió la entrada a niñas, niños, adultos mayores y sólo puede ingresar un familiar o visitante.

Se ha sanitizado constantemente, se toma la prueba a todas las de ingreso y se les aísla, lo que permitió que al interior estemos libres de contagio.

La otra perspectiva tiene que ver con la información que me llega de la situación nacional. Con preocupación he visto cómo en lugar de disminuir, creció el número de contagios y muertes, y me pregunto que, si a mí me acusan de omisión, quién tendrá que rendir cuentas por las omisiones que nos han llevado a tener miles de contagios y de muertes en esta tragedia.

¿Quién es el responsable de no haberle informado al Presidente que no bastaba con estampitas y fuerza moral, que era necesario usar cubrebocas, que había medidas que debieron tomarse mucho antes, etcétera? Me preocupé también por mi hija, mis familiares y amigos, porque se siente uno impotente al estar aquí.

Sin embargo, me siento satisfecha porque a pesar de todo lo que me han satanizado, hay programas que impulsamos, que en este contexto han tenido una función positiva. Por ejemplo, todo el apoyo que le dimos a la Asociación de Bancos de Alimentos, la construcción de varios de ellos y de su central de acopio en Tepeji, lo que ha permitido alimentar a personas que por falta de ingresos padece hambre.

 

¿Qué opina respecto de que los plazos procesales se hayan suspendido dentro del poder Judicial de la Federación?

-Considero que era necesario dado la contingencia. Sin embargo, creo que con ciertas medidas y restricciones debería ya de estar funcionando el Poder Judicial. Pues esto ha afectado a muchas mujeres que podrían estar en libertad.

¿Le han brindado alguna protección como grupo vulnerable por su estado de salud?

-Sí, a todas las personas que por su edad y cierto tipo de enfermedades les dan un seguimiento, se brinda una atención personalizada. Concretamente me han tomado la temperatura, mi nivel de oxigenación, y se me toma mi presión arterial ya que los médicos de aquí determinaron que padezco de hipertensión arterial.

¿Cómo ha utilizado usted este receso forzoso en su proceso para demostrar su verdad de los hechos que le imputaron?

-Allegándome de toda la información, en reuniones constantes con mis abogados y demostrando las falsedades en las que ha incurrido el ministerio público.

Estoy en prisión por una serie de datos falsos que como ya hemos demostrado en la audiencia -que- dio el Ministerio Público y tomó sin condiciones el juez: peritos que han acreditado que en la licencia que me atribuyen con otro domicilio, la firma no es mía, la fotografía es tomada de internet, no es mi huella digital y la dirección es inexistente.

He logrado comprobar que mi domicilio es en Coyoacán, que los ingresos que dijo el MP, que había obtenido como secretaria de estado no eran tales (esto con peritajes), que una buena parte de los viajes que realicé fue en mi carácter de secretaria, y en particular como miembro del Panel de Alto Nivel que formó directamente el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para instrumentar la Nueva Agenda Urbana.

Es increíble que esta alta distinción a nuestro país y a una mujer mexicana (era la única latinoamericana de 8 integrantes) se haya utilizado en mi contra.

¿Se considera usted una presa política?

-Me considero víctima de una venganza y de un atropello. Todo el poder del estado en mi contra para cumplir el objetivo de tener un trofeo que exhibir para decir que combate la corrupción.
El asunto es que me han investigado hasta por debajo de las piedras y no tengo 6 o 23 casas, ni empresas, ni cuentas bancarias o propiedades en el extranjero, ni familiares que hayan hecho negocios, ni nada que no sea producto de mi trabajo.

¿Su proceso y encarcelamiento es justicia o venganza?

-Sí es venganza, no es justicia.

¿Considera que solamente alcanzará su libertad hasta que el actual régimen deje el poder?
-Confío en la autonomía del Poder Judicial y que se haga justicia. Nadie está en la cárcel por una omisión estoy segura de mi inocencia y asumo toda esta infamia como la decisión política para inhabilitarme no en lo administrativo, sino en lo político, por el miedo y el odio que me tienen.

FRASE
“Como lo he señalado constantemente, considero que se ha violado el debido proceso y mi presunción de inocencia y que mientras se libera a verdaderos criminales

 

Insiste defensa en prisión domiciliaria

La defensa de Rosario Robles solicitará prisión preventiva domiciliaria, a partir de que reciban el amparo tardará aproximadamente dos meses para resolver, consideró el abogado Epigmenio Mendieta.

“El documento lo tenemos listo para presentarlo, pero no lo reciben porque están suspendidos los plazos, y los trámites que no tienen carácter de relevantes o urgentes debido al Covid-19, esto es parte del acuerdo 8, que publicó el poder Judicial de la Federación”, manifestó a 24 HORAS.

Recordó que, la defensa de Robles, ha buscado la modificación de la medida cautelar, por varias vías, inicialmente en contra de la dictada en la audiencia inicial por el juez Delgadillo Padierna, sobrino de la diputada de Morena, Dolores Padierna.

LEG