Foto: Especial El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la obra, informó que el amparo aún no se resuelve definitivamente, dado que se refiere a obra nueva  

Si bien dijo que respetará cualquier decisión judicial en torno al Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó tinte político en el amparo que se aprobó contra el Tramo 1 de la obra.

“Nosotros vamos a cumplir con los ordenamientos legales. Si una autoridad del Poder Judicial, un juez, un magistrado, nos ordena detener una obra, vamos a cumplir, vamos a hacerle caso, vamos a respetar a la autoridad. Todavía no sabemos qué efectos tiene porque esto no se origina realmente por donde va a pasar el Tren Maya, la promoción del amparo.

“No son los que podrían resultar afectados o presuntamente afectados. No, son organizaciones, esto tiene tintos políticos, además es legítimo, pero son los que no quieren que hagamos nada”, externó.

El mandatario cuestionó la procedencia del amparo, cuando se trata de una obra que se está haciendo en una vía de hace 80 años.

“Segundo, que no se afecta la selva. Voy a decir algo que es muy lamentable, ya casi no hay selva tropical en el país, se devastó. Eso no lo vieron los ambientalistas. Entonces, el que no tiene una idea de esto piensa que se va a destruir la selva”.

El martes pasado, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado de la obra, resaltó que el juicio interpuesto en el Juzgado Segundo de Amparo y Juicios Federales de Chiapas aún no cuenta con sentencia.

“En ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva. La suspensión reconoce que el proyecto Tren Maya puede rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen, lo que significa que Fonatur puede continuar con los trabajos al amparo de la ley”.

El amparo fue otorgado a la asociación civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, que acusó posibles contagios de la enfermedad del coronavirus por el inicio de obras.

“(La ejecución de obras) colisiona con el derecho a la salud de los quejosos, y también de la colectividad, ante el fenómeno de salud imperante en el país”, se indicó en la resolución.

En ese sentido, Fonatur resaltó este martes que la preocupación está siendo atendida, por lo que las actividades de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a los trabajos esenciales, en campo abierto, con sana distancia, y con un protocolo de protección en obra avalado por la Secretaría del Trabajo.
 

MGL/LEG